MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť La consigna es ''que salga todo lo que tenga que salir'': fuentes de la dependencia

Ordena Macedo auditoría integral a PGR; en especial a FEADS y UEDO

Ť Desde el pasado lunes, personal de la Contraloría interna rervisa las áreas de la institución


GUSTAVO CASTILLO

El titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, ordenó realizar una auditoría integral a la dependencia, y en especial a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

''La consigna es que salga todo lo que tenga que salir'', indicaron fuentes de la PGR, quienes confirmaron que, desde el pasado lunes, auditores de la Contraloría interna revisan cada una de las áreas que integran la institución.

La mañana de ayer, un grupo de diez auditores ''tomaron por asalto la FEADS y la UEDO'', y de inmediato procedieron a impedir cualquier movimiento de papelería y documentación relacionado con el ejercicio de Mariano Herrán Salvatti y de José Trinidad Larrieta Carrasco, a fin de que todo sea auscultado.

La orden de Macedo de la Concha, según las fuentes consultadas, ''fue terminante: conocer a fondo todas las anomalías y desvíos en la dependencia. Que nada quede sin ser revisado y auditado: gastos, operaciones y actuaciones ministeriales''.

Del resultado de las auditorías dependerá quién será el encargado de la FEADS en la administración del presidente Vicente Fox y del general Macedo de la Concha al frente de la PGR, dijeron las fuentes.

En la pasada gestión de Jorge Madrazo Cuéllar sólo existe un antecedente de una auditoría general, la que se realizó a la muerte del entonces oficial mayor, Juan Manuel Izábal Villicaña, en marzo de 2000.

Esa auditoría tuvo como resultado poco más de 70 ''observaciones'', pero ninguna ''grave'', que involucrara en hechos delictivos o generara responsabilidades administrativas a funcionarios de esa época.

En este contexto, se debe recordar lo dicho por el general Macedo de la Concha, en la entrevista que concedió a La Jornada los primeros días de enero: la corrupción, la delincuencia organizada y el narcotráfico no sólo han permeado a la PGR, sino que han logrado tocar sus estructuras e insisten en fracturarla internamente.

Dijo entonces que en los poco más de 30 días que llevaba al frente de la institución, se encontró con que ésta se halla sujeta a un ''embate intenso'' que busca ''golpear a la cabeza'', con la pretensión de ''fracturar'' la credibilidad y cohesión de las instituciones que participan en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, el pasado 7 de diciembre, fecha en que Macedo de la Concha tomó posesión del cargo, advirtió ante el presidente Vicente Fox:

''No toleraremos la corrupción, la negligencia, ni el abuso dentro de la institución; adoptaremos medidas ejemplares contra los servidores públicos que traicionen la confianza de la sociedad y, por ende, de la nación, imponiéndoles las sanciones administrativas y penales que la ley prevea, porque su conducta lesiona gravemente a las instituciones que constituyen la fuerza del Estado''.