MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Discutiron reglas operativas para los programas de apoyo al campo en el 2001
Diputados campesinos del PRI se reúnen con Usabiaga
CIRO PEREZ
La diputación campesina del PRI se reunió ayer por la tarde con el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, con quien dialogaron sobre las reglas de operación para diversos programas de apoyo al campo aprobadas en el Presupuesto de Egresos del presente año.
Se trata de las acciones dirigidas a apoyar la producción y comercialización de frijol, caña y café, así como asuntos referentes a las industrias rurales, política pesquera y de alimentación.
En el caso del café, los legisladores priístas plantearon al funcionario la necesidad de apoyo para levantar la cosecha del presente ciclo, y de acordar con el gobierno federal el rediseño del padrón de cafeticultores para que los recursos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.
Por cuanto al frijol, la diputación campesina del PRI puso a consideración de Usabiaga la posibilidad de integrar a todas las organizaciones de productores legalmente constituidas en la distribución del Fondo de Apoyo Especial para este grano.
Durante la reunión, los legisladores también plantearon lo referente a la Ley de Desarrollo Rural, ya aprobada por el Senado de la República, pero aún no promulgada.
Antes de la reunión, los legisladores priístas se reunieron para dar seguimiento a programas agropecuarios y establecer reglas de operación que los hagan más oportunos y accesibles para los campesinos.
Hicieron un recuento de las modificaciones al presupuesto para el ejercicio 2001 y las adecuaciones que permitieron aumentar en 4 mil 180 millones de pesos el presupuesto para Agricultura,básicamente para el gasto de inversión, lo que permitirá a esta secretaría ejercer 31 mil 080 millones de pesos.
Los diputados campesinos del PRI recordaron que se lograron también aumentos a la Secretaría de la Reforma Agraria por 100 millones de pesos; 50 millones para jornaleros agrícolas; 100 millones para el Instituto Nacional Indigenista y 50 millones para Proyectos Forestales en Zonas Indígenas, además de 300 millones para Diconsa. Destacaron que se eliminó la amenaza de convertir a Banrural, banca de desarrollo, en banca de segundo piso.
Sin embargo, manifestaron su preocupación por que hasta el momento el gobierno del presidente Vicente Fox no ha nombrado director de Banrural.