MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Gravar alimentos y medicinas con 15% perjudicaría a los más pobres

La reforma fiscal no puede partir de medidas regresivas, dice la diputada Miroslava García

Ť La Secretaría de Hacienda sólo ventila sus intereses a través de los medios, señala

Ť El PRD pide desaparezcan regímenes especiales en torno al impuesto sobre la renta


CIRO PEREZ SILVA

El interés del gobierno del presidente Vicente Fox de gravar alimentos y medicinas con 15 por ciento de IVA ''sería extremadamente perjudicial para las familias con menores ingresos'', aseguró la legisladora perredista Miroslava García, luego de advertir que la reforma fiscal que necesita México para garantizar su desarrollo económico con una justa distribución del ingreso, ''no puede partir de medidas regresivas''.

La vicecoordinadora en materia económica de la bancada del PRD en San Lázaro lamentó que la Secretaría de Hacienda no haya enviado al Congreso de la Unión una propuesta acabada de la reforma fiscal que pretende el gobierno de foxista, y sólo ventile sus intereses a través de los medios de comunicación.

Miroslava García informó que su partido propone una agenda de discusión sobre este asunto que permita, primero, ubicar los temas y puntos de consenso, dejando al último los aspectos que generan disenso. Entre los primeros, aseguró, se encuentra la desaparición de regímenes especiales en la Ley del Impuesto sobre la Renta, como la consolidación fiscal o el régimen simplificado.

Estos dos puntos, explicó, permitirían al gobierno allegarse recursos por 60 mil millones de pesos. Otro tema de consenso es el de corregir la evasión fiscal. De acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), si se suma el monto que se evade por IVA e ISR, el gobierno tendría una cantidad equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Dicho porcentaje implica que la totalidad del gasto social -en rubros como educación, salud, combate a la pobreza y seguridad social, entre otros- podría ser financiado con estos impuestos, además de que quedaría un 3 por ciento de excedente para invertirlo en infraestructura, señaló

Finalmente, explicó que en la actualidad, la recaudación de IVA e ISR cubre sólo 80 por ciento de este gasto social.

Por cuanto a la posibilidad de gravar alimentos y medicinas -''propuesta que rechaza de plano el PRD''-, la legisladora sostuvo que si se toma como referencia la última encuesta ingreso-gasto de los hogares, se encuentra que el rubro en que más gastan las familias mexicanas es el de alimentos y bebidas, con 33.8 por ciento del ingreso mensual.

En promedio, agregó, las familias gastan 28 centavos de cada peso en alimentos y medicinas, lo que demuestra que estos bienes son los más importantes en la canasta de consumo.

''Si agrupamos a la población en 10 estratos de ingreso, tenemos que el grupo de más altas percepciones económicas es el que participa con la mayor parte de los gastos en alimentación, con 16.4 por ciento del total. En la medida en que el nivel de ingresos disminuye, su participación en el gasto total de estos bienes es menor. De esta manera, el estrato más pobre participa con 3.5 por ciento del gasto nacional'', sostuvo.

De aprobarse el gravamen a medicinas y alimentos, la recaudación sería de apenas 1.3 por ciento del producto interno bruto, equivalente a 75 mil 785 millones de pesos.