MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Será cara la entrada a luneta, anuncia Roberto Vázquez, director del festival

Difícil, el acceso de clases populares a Bellas Artes durante el 17 FCH

Ť "Por falta de presupuesto", no habrá pantallas gigantes exteriores Ť Botero celebrará aquí sus 50 años de creador con una exposición Ť Espectáculos gratuitos en el Zócalo y otras plazas

MONICA MATEOS-VEGA

El Palacio de Bellas Artes será de nuevo un espacio prohibitivo para las clases populares durante el Festival del Centro Histórico (FCH).

El director del encuentro, Roberto Vázquez, informó en conferencia de prensa que para la conformación del programa de la versión 17 del festival se contó con una inversión de 22 millones de pesos -la iniciativa privada aportó 50 por ciento de estos recursos- y que "se cobra cara" la entrada al área de luneta del máximo recinto cultural del país "para que el excedente permita mantener precios bajos en los boletos de la parte alta del teatro, así como espectáculos gratuitos en el Zócalo y las plazas públicas".

Como se informó el domingo en estas páginas, la inauguración del FCH, el próximo 6 de marzo, estará a cargo de la ópera El maleficio de los jacintos, producida por el Gran Teatro de Ginebra, en la que se conjuga el genio creativo de Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura nigeriano, de la compositora y directora de orquesta cubana Tania León y del estadunidense Robert Wilson.

El costo de producción de este espectáculo asciende a casi 800 mil dólares; el festival aportó 350 mil dólares y el resto de los gastos fue absorbido por patrocinadores suizos. La ópera se presentará los días 6, 7 y 8 de marzo a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes y no se podrá apreciar por quienes no paguen su boleto de entrada, pues "no hubo presupuesto" para colocar pantallas gigantes afuera del recinto.

Los celos de Marte

La participación del Gran Teatro de Ginebra será prolífica, pues también presentará La púrpura de la rosa, considerada la primera ópera de América. Es una obra lírica de Pedro Calderón de la Barca, con partitura de Tomás de Torrejón.

Esa pieza barroca celebra el tricentenario de su estreno y narra el amor entre Venus y Adonis, interferido por los celos del dios Marte. La dirección musical es SACRE2 de Gabriel Garrido y la dirección escénica de Oscar Araiz. Este montaje también será exclusivo para el público de Bellas Artes, el 19 y el 20 de marzo.

El ballet del GTG presentará la coreografía La dolce vita, basada en la obra del cineasta Federico Fellini, en el mismo recinto el 13 y el 14 de marzo, y para que nadie se quede sin conocer a esta agrupación dancística, dirigida en la actualidad por François Passard y Giorgio Mancini, el 22 de marzo bailará en el Zócalo la obra La consagración de la primavera, con música de Igor Stravinski.

La Plaza de la Constitución, "el espacio de todos", además de ser el escenario de la clausura del festival con un espectáculo sonoro y luminográfico "sin precedente", será el foro de los conciertos gratuitos que ofrecerán los hermanos francosenegaleses Touré Kunda, con sus ritmos y cantos africanos; los chicanos Los Lobos; la danzonera de Felipe Urbán y Armando Gazcón, conocido como "el ángel negro de la voz de terciopelo"; la Bandúla la Banda, jóvenes músicos que interpretan merengue, rumba, reggae y son jarocho, entre otros ritmos bullangueros; la cantante portuguesa Mísia; la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que acompañará al grupo de danza Delfos y su versión de La consagración de la primavera; la cantaora flamenca Niña Pastora; los músicos cubanoamericanos de jazz latino Cuba LA; el grupo francés de danza hindú Accrorap; el circo espectáculo australiano Strange Fruit, y del encuentro Tecnogeist 2001, que por segundo año consecutivo llevará al delirio a los seguidores de la música electrónica y de los disc jockeys.

Algunos de esas actividades se realizarán también en el Teatro Blanquita, que este año se incorpora al FCH ofreciendo precios populares. Ahí se realizará el homenaje póstumo a la recién fallecida Amalia Hernández, protagonizado por el Ballet Folklórico de México.

En el Teatro Vizcaínas se presentarán las obras de teatro La noche que raptaron a Epifania o Shakespeare discúlpame, con la compañía Farfullero, dirigida por Ana Francis Mor; Galería de Moribundos, con el Teatro Línea de Sombra, así como Un hombre es un hombre y El cachorro de elefante, con el Teatro Brecht, dirigido por David Psalmon.

Entre las actividades plásticas programadas destaca la retrospectiva del pintor colombiano Fernando Botero, quien celebrará sus 50 años de vida artística con una exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual será inaugurada el 20 de marzo.

El Museo Franz Meyer, la Antigua Escuela de Medicina, el Ex Teresa Arte Actual, la Pinacoteca Virreinal y el Museo Nacional de Arte, así como plazas y espacios abiertos del Centro Historico son otros sitios donde se realizarán actividades musicales, gastronómicas, proyecciones de cine y serán puntos de encuentro para visitas guiadas.

Roberto Vázquez informó que no se realizó el encuentro Conferencias de la Transición, en el que participarían Nelson Mandela, Mijail Gorvachov y Riszard Kapuscinski porque la revista Letras libres, con la que organizarían el ciclo, canceló su participación.