MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Lluvia de cenizas en siete poblaciones aledañas
Lanzó el Popo fumarola de 8 km; el semáforo, sin cambio
Ť Cenapred: los tremores son por acumulación de lava
ANGELES VELASCO, ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA DE ORIENTE
La actividad del volcán Popocatépetl se incrementó ayer; el coloso emitió dos fumarolas -una de las cuales alcanzó una altura de ocho kilómetros-, que dejaron caer ceniza en la capital de Puebla y en seis poblaciones aledañas al cráter.
No obstante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aseveró que lo anterior no amerita que cambie el color amarillo de la alerta volcánica, que se mantuvo en la fase tres.
Ante la extensión de la nube generada por las fumarolas, que rebasó los 40 kilómetros, el Plan Operativo Popocatépetl, dependencia del gobierno de Puebla, no descartó la posibilidad de que también caiga ceniza en los estados de Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con el Cenapred, a las 14:58 horas de ayer Don Goyo registró un sismo volcano-tectónico de 2.8 grados, que se ubicó al este del cráter, lo que ocasionó que a las 15:15 horas emitiera una fumarola de vapor que alcanzó un kilómetro de altura.
A las 16:15 horas el Popo emitió una exhalación de ceniza y ocho minutos más tarde arrojó material incandescente que ocasionó flujos que bajaron a una distancia de entre cuatro y seis kilómetros, los cuales corrieron por cañadas de las caras norte y noreste del coloso en los estados de Puebla y México.
Cenapred agregó que a la 16:40 horas el coloso emitió una fumarola compuesta de ceniza que alcanzó en su primera fase ocho kilómetros de alto, aunque dos horas después llegó a estar 12 kilómetros sobre el cráter.
Al principio cayó ceniza en el estado de Puebla, principalmente en la comunidad Santiago Xalixintla, la más cercana al cráter. Por la tarde, la dirección de los vientos cambió y la pluma se dirigió hacia el estado de Morelos.
El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro, afirmó que al momento la actividad de Don Goyo no representa peligro para las poblaciones alejadas a más de 12 kilómetros del cráter, a pesar de que el volcán arrojó material incandescente en un radio de hasta 1.5 kilómetros.
Navarro Garate dijo que la actividad del volcán comenzó desde las 11 horas, cuando se registró un sismo de 2.8 grados en la región.
Explicó que durante 15 minutos se reportaron tremores armónicos que revelan acumulación de lava, aunque por la tarde ya se había retornado a la normalidad.
Navarro Garate aseguró que "el único efecto que se va a tener" es la caída de ceniza en Atlixco y Puebla, donde ya se han activado brigadas de salud para ayudar a la población.