MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se busca solución integral y permanente al problema, sostiene la Sec

El 15 de febrero, reglamento para autos ilegales


VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Economía (Sec) se comprometió a que a más tardar el 15 de febrero establecerá la reglamentación necesaria para resolver de manera permanente el problema de los autos ilegales, también conocidos como chocolate, y se evite que en el futuro se vuelva a presentar una situación similar.

La dependencia afirmó que se analiza detalladamente la situación y el entorno legal para dar una salida al problema, y no se tenga que recurrir al veto presidencial de la ley que al respecto fue emitida por el Congreso y que entraría en vigor en marzo.

Según fuentes de la Sec, se busca evitar daños a la industria automotriz nacional, pero al mismo tiempo facilitar la compra de vehículos de modelos recientes para evitar la chatarrización y que con ello se incrementen los daños ambientales causados por el parque automotriz.

''Lo que se pretende es darle la reglamentación para que el problema quede solucionado integralmente y se le dé garantía y seguridad al poseedor del vehículo de que no tiene problemas legales, pero al mismo tiempo se debe tener cuidado de no afectar a la industria automotriz y, además, prevenir que en el futuro no tendremos otro problema de legalidad'', expresó un funcionario de la Sec.

La dependencia encabezó el inicio de una serie de reuniones intersecretariales y pláticas con la industria, distribuidores y representantes de propietarios de vehículos no regularizados para encontrar la solución al problema.

''Se pretende ofrecer un esquema que brinde tranquilidad a los propietarios, a la industria automotriz y a los diferentes distribuidores de vehículos, así como resolver problemas de financiamiento'', señaló el funcionario.

Señaló que una vez analizadas todas las propuestas y revisados los ''vericuetos'' legales que se deben resolver, a más tardar en tres semanas se tendrá una propuesta integral para evitar que a los consumidores nacionales les resulte más atractivo traer vehículos extranjeros de manera ilegal.

El funcionario señaló que a la industria automotriz mexicana le interesa elevar sus ventas en el país para reducir el impacto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que en términos generales ha resentido una caída en sus ventas de 18 por ciento durante el último trimestre.