Ť La CFE no alcanza a satisfacer requerimientos, afirma la Secretaría de Energía
México importa electricidad de EU para abastecer la demanda de Baja California
Ť En ese estado crecerá 7.6 por ciento la necesidad
del servicio entre el 2000 y el 2009
MIRIAM POSADA GARCIA
Para satisfacer la demanda de electricidad del estado de Baja California durante los últimos dos años, México debió firmar contratos para importar energía de dos empresas estadunidenses debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha alcanzado los niveles suficientes para satisfacer a cabalidad los requerimientos de los consumidores del norte del país, informó la Secretaría de Energía.
La dependencia detalló que el consumo de electricidad en Estados Unidos, de acuerdo con las cifras más recientes, asciende a 3 mil 503 Terawatts-hora (Twh) en promedio al año, mientras en México es de apenas 150 Twh.
En la prospectiva para el sector eléctrico 2000-2009, la Secretaría de Energía detalló que el principal consumidor de electricidad en el mundo con cifras disponibles hasta 1997 fue Estados Unidos, con 3 mil 503 Twh, seguido por Canadá y Francia, pero con consumos mucho menores de 514 y 410 Twh, respectivamente.
Dentro de las mismas estadísticas, México apareció como el consumidor número 16 de electricidad en el mundo, y como el número 17 en materia de generación, y si bien es cierto tiene cuatro veces más capacidad instalada que Chile, Venezuela y Argentina, pero en comparación con la capacidad instalada de Estados Unidos la nacional es 19 veces menor y casi cuatro veces inferior a la de Canadá, sus principales socios comerciales.
Así, para satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad, en especial en el norte del país, México ha tenido que establecer contratos de importación con empresas estadunidenses como la Williams Energy Marketing & Trading Company, que le vendió a Baja California de 120 a 170 Megawatts (MW) máximos de capacidad firme y energía asociada en 1999.
Asimismo, entre 1999 y el año pasado la CFE firmó otro contrato con la compañía Imperial Irrigation District para la compra de 41 MW de capacidad firme, mediante la segregación de carga alimentada en baja tensión.
Los datos oficiales señalaron que también durante 1998 fue necesario comprar electricidad a Estados Unidos en montos de 90 a 200 MW máximos de capacidad firme para abastecer la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, venta que estuvo a cargo de El Paso Electric Company, de Texas, y que fue sustituido con la puesta en marcha de la central de ciclo combinado Samalayuca II.
En las entidades colindantes con Estados Unidos el crecimiento esperado de la demanda para el periodo 2000-2009 asciende a 7.6 por ciento para el caso de Baja California; del 6.2 por ciento anual para Baja California Sur; del 5.1 para la región noreste que incluye Sonora y Nayarit; de 6.9 por ciento para la región norte que abarca Chihuahua y Durango, y de 8 por ciento anual para la región 3 integrada por Monterrey y Tamaulipas.