Ť La mega red de cómputo integral enlazará las entidades públicas: Margaín
E-México conectará todo el país y costará 400 mdd
Ť Permitirá fomentar servicios, impulsar la economía
e incentivar la participación ciudadana
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Con una inversión de casi 400 millones de dólares, el actual gobierno pondrá en marcha el Programa E-México, que consiste en crear una mega-red electrónica para conectar a todo el país, la cual se estima será una de las más grandes del mundo, informó el coordinador de este programa y jefe de asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julio César Margaín.
Explicó que se trata de una red de cómputo integral, que en su primer etapa conectará vía electrónica a 2 mil 400 municipios, contará con programas de Internet y llegará a 10 mil localidades y en los próximos años conectará a todas las entidades públicas en todo el territorio.
El plan E-México abarca diversos aspectos como son: comunicar a todo el gobierno, transparentar la actuación del sector publico, incentivar la participación del ciudadano en toda la acción gubernamental, fomentar los servicios de salud, educación e impulsar a la pequeña y mediana empresa, a través de apoyos tecnológicos y administrativos, entre muchos otros planes, apuntó el funcionario.
La instalación y operación de esta mega-red se licitará entre empresas del sector privado pero no de forma integral, sino en un esquema de subproyectos para la compra de equipo, redes, contenido e infraestructura y también tendrá participación estatal, pues se trata de un plan nacional, dijo Margaín.
También indicó que el proyecto es tan ambicioso que se estima que no terminará en un sexenio y se llevará a cabo por etapas, cuya cobertura e infraestructura irán creciendo en forma anual hasta abarcar a todo el país. Paralelamente, este proyecto dará servicios a la población, tanto para tener una comunicación entre autoridades y ciudadanos, como para transparentar todos los servicios públicos.
Es decir, explicó el funcionario, no se trata de tener un programa sólo para la administración pública sino también para la ciudadanía, del cual se sirva para hacer trámites, pedir información, solicitar requisitos, participar en licitaciones y estar informados sobre el uso de los recursos.
Además, esto incentivará aún más el crecimiento de este sector de la economía, ya que se precisarán de muchos equipos, especialistas, maestros y técnicos para mantener la red.