MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Saramago, Chomsky, Boff y otros, en Porto Alegre
Reunirá a 20 mil personas el primer Foro Social Mundial
AGENCIAS
Porto Alegre, 22 de enero. Alrededor de 20 mil personas se reunirán desde el jueves próximo en esta ciudad para asistir al Primer Foro Social Mundial que pretende convertir a la ciudad brasileña de Porto Alegre en una tribuna internacional de condena al modelo neoliberal y contra la exclusión social y económica.
El encuentro, que se realizará hasta el martes 30 de enero, se llevará a cabo de forma paralela y como reacción al Primer Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad de Davos, Suiza, la cual albergará a la elite económica del mundo.
''La idea de realizar el Foro Social Mundial en el mismo periodo en que se celebra el Foro Económico de Davos no es coincidencia, se trata de construir un espacio alternativo al pensamiento único y a la hegemonía conservadora neoliberal'', explicaron los portavoces del gobierno del estado de Rio Grande del Sur, cuya capital es Porto Alegre.
El Foro Social Mundial, también denominado Foro Anti-Davos, pretende reunir a activistas de cerca 900 Organizaciones No Gubernamentales, así como periodistas, diputados y economistas de varios países para protestar contra los efectos de la globalización y del neoliberalismo.
El Foro Anti-Davos contará con la presencia de intelectuales como los escritores José Saramago, premio Nobel de Literatura 1999; el uruguayo Eduardo Galeano, así como el timorense José Ramos Horta, premio Nobel de la Paz 1999.
Asimismo, se espera la presencia de destacadas figuras políticas como el líder campesino francés, José Bové; la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortinas; el teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff, y el presidente del Comité por la Anulación de la Deuda Externa de los Países del Tercer Mundo, Eric Toussaint.
Durante cinco días serán debatidas cuestiones relativas al acceso a la riqueza y a su distribución, el pago de la deuda externa de países pobres, la distribución de la tierra y la exclusión de minorías.
Steve Hellinger, de la organización estadunidense Development GAP, anticipó que el foro dedicará gran parte de sus discusiones al comercio debido a la cercanía de la tercera Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Canadá, que avanzará en la negociación de un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Las líneas de protesta
''Preocuparse por el otro y ser solidario es la actitud más revolucionaria de hoy en día. Esa es la gran batalla del Foro Social Mundial'', explicó el sociólogo estadunidense Noam Chomsky, que considera que el encuentro se une a la línea de protestas en los últimos tiempos.
Las conclusiones del foro serán presentadas en abril durante la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
Los organizadores aseguraron que al final del foro no se pretende divulgar ningún documento de ''conclusiones vagas y vacuas sobre la construcción de un mejor mundo'', sino crear los pilares invisibles de un movimiento ciudadano alternativo que permita luchar por un modelo económico más justo.