MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

De varas y medidas

Con el mismo argumento que PAN y PRD esgrimieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular las elecciones del 15 de octubre en Tabasco (la intervención del gobernador para apoyar al candidato de su partido), el PRI espera que la misma instancia resuelva a su favor la controversia del caso Jalisco.

Dulce María Sauri Riancho, presidenta del partido tricolor, detalla:

''Presentamos un alcance de la demanda original, a partir de la intervención grosera del gobernador de Jalisco (Alberto Cárdenas Jiménez) a favor de su partido (Acción Nacional). Tenemos una base muy sólida, que se añade a la demanda original.

''Después de estudiar a detalle la lógica de los magistrados del Tribunal Electoral, presentamos más elementos, incluso, de los que presentó el Partido de la Revolución Democrática en Tabasco para que se anulara la elección. Entonces veremos si el tribunal no tiene una vara cortita, cortita para un partido y otra larga, larga para otro''.

Al agotarse la instancia local, el caso de Jalisco pasará al ámbito federal, inevitablemente.

-ƑQué fallo espera el PRI del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

-El tribunal no puede tener dos varas y dos medidas, una para los estados gobernados por el PRI y otra para los estados gobernados por PAN y PRD. Y el caso Jalisco es la prueba de toque del tribunal.

''El expediente de Jalisco tiene dos componentes: uno que está totalmente fincado en los artículos de la ley electoral de ese estado, sólidamente fundado, y el otro, que tiene que ver con la resolución del caso Tabasco, que nos mostró que el tribunal no sólo es receptivo, sino que resuelve a partir de argumentos que no están totalmente definidos en la ley. (Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez.)