MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Afirma que carece de capacidad para esa labor
El obispo Arizmendi se descarta como mediador en la crisis chiapaneca
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero. El obispo local Felipe Arizmendi Esquivel se descartó para participar como posible mediador en un eventual diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por considerar que carece de "la suficiente capacidad para un servicio de esa naturaleza".
Opinó que el formato de diálogo y mediación debe modificarse y adecuarse a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, el que el EZLN vaya a la ciudad de México y pida ser recibido y escuchado por el Congreso de la Unión "es otro formato de diálogo, es una manera más directa y es un buen camino, porque de esa manera ellos plantean sus exigencias, sus necesidades, y son analizadas por el Congreso, al cual compete hacer los cambios".
"Recordemos que el EZ lo que más está pidiendo es un cambio de sistema social y político en todo el país, y esto fundamentalmente debe regularlo el Congreso; entonces, el mejor foro es el Congreso. Qué bueno que se les pueda escuchar y atender en sus justas demandas y el Congreso con toda libertad pueda deliberar qué es lo que más conviene para todo el país".
En rueda de prensa tras la misa que ofició la noche de este domingo en la catedral de San Cristóbal, el prelado subrayó que ve "muy, muy conveniente" que la directiva del grupo rebelde vaya a la capital del país para hablar con los legisladores federales.