MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pide Luis H. Alvarez que no se vuelva a "acorralar" al Ejército, como en Jolnachoj

Condiciona el gobierno el cabal cumplimiento de las tres demandas mínimas del zapatismo

Ť Niega que se haya cambiado de parecer sobre la atención de las exigencias del EZLN

Ť Pide que no se obstruya la llegada de programas oficiales, como empleo y educación

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero. El gobierno federal condicionó el total cumplimiento de las tres demandas "mínimas" de los rebeldes en Chiapas a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asuma una actitud diferente ante el retiro de los campamentos militares, y a que se permita que a todas las comunidades indígenas lleguen programas oficiales para atender las "i-na-cep-ta-bles desigualdades sociales que se dan en México".

En conferencia de prensa, el comisionado para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, afirmó que "no son pocas" las "señales" que ha dado la administración del presidente Vicente Fox, y negó que ésta haya cambiado su posición inicial de atender las tres demandas "mínimas" del grupo armado.

Aclaró: "También se requiere que haya una correspondiente actitud que no dificulte la instrumentación de las otras medidas, algunas de ellas importantísimas" como la generación de oportunidades en salud, vivienda, empleo y educación.

Subrayó que las tres demandas del EZLN "seguirán instrumentándose en la medida en que haya la cabal seguridad de que lo que se haga, en efecto, contribuya al propósito" de alcanzar la paz. "No estamos en condiciones de anunciar fechas, pero ciertamente el propósito sigue firme", dijo, y a pregunta expresa reiteró que no ha tenido contacto con la directiva zapatista.

El comisionado llegó a esta ciudad acompañado del ex senador panista Benigno Aladro, para instalar la oficina que tendrá en San Cristóbal (ya hay una en Tuxtla Gutiérrez y próximamente se abrirá otra en Guadalupe Tepeyac), y para reunirse "con instancias que alguna relación han tenido con el conflicto como la Cruz Roja Internacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y algunas otras personalidades e instituciones que nos pudiesen ayudar en el propósito" de alcanzar la paz.

Señales esperadas

Alvarez inició la conferencia explicando: "Esta es una nueva visita de lo que esperamos sea una serie de visitas a Chiapas, que, por supuesto, incluirá a la capital del estado por razones muy entendibles. Estamos en coordinación constante con las autoridades locales, para poder instrumentar todo lo que deba instrumentarse en el proceso que esperemos algún día conduzca a la paz en Chiapas".

Añadió que está instalando oficinas en Tuxtla Gutiérrez, en San Cristóbal y eventualmente en Guadalupe Tepeyac, porque "necesitamos tener aquí las instalaciones que faciliten nuestro trabajo. Huelga decir que estamos abordando un tema por demás complejo, delicado. Entonces queremos, pues, que nuestra labor se lleve a cabo con el cuidado debido, a efecto de que no vayamos a incurrir en omisiones o en alguna situación que lo dificulte".

Un reportero le preguntó cuál sería la señal que espera el gobierno federal de parte del EZLN para continuar con las medidas de distensión, a lo que respondió: "Creo que ya ustedes están enterados de luish.alvarez1 que no son pocas las medidas instrumentadas por el presidente Fox y por el gobernador (de Chiapas, Pablo) Salazar. Quedan, por supuesto, algunas otras pendientes pero sí, en respuesta a esta pregunta directa, sí fuera de desearse que de parte del EZLN también hubiera la expresión de alguna idea que permitiese no sólo el que emitiera un juicio en relación a las medidas ya instrumentadas, sino también que nos pudieran permitir que haya una actitud correspondiente".

Añadió que este es un tema que debe ser abordado por las partes, aunque no sólo por ellas, "pero sin duda alguna sí se requiere que haya una línea en el mismo sentido", ya que "si se están atacando las causas que fueron citadas aquel primero de enero de 1994, causas que nosotros reconocemos como atendibles y que tienen que ver con la marginación social, con la falta de oportunidades, con la ausencia de la vigencia de un estado de derecho, esta coyuntura presenta una situación diferente", toda vez que "por primera vez en este país llega a la Presidencia una persona que no surgió del aparato oficial y que llegó a la Presidencia como resultado del voto mayoritario del pueblo de México, y lo propio ocurrió en el ámbito estatal; es una situación inédita".

Aseveró: "Debemos aprovechar las mismas (situaciones) para atacar aquellos problemas que en nuestra opinión representan el número uno en este país: las i-na-cep-ta-bles desigualdades sociales que se dan en México, y que no se pueden seguir postergando; hay que atacarlas de raíz. Ese no sólo es el propósito, sino el compromiso del Presidente de la República y del gobernador, porque recibieron un mandato del pueblo de México y están obligados a cumplirlo".

-ƑPor qué el gobierno dijo primero que eran atendibles las tres peticiones del EZLN y ahora dice que no? Como que se ha ido cambiando de posición.

-No creo yo que se haya ido cambiando. Se han atendido algunas de las demandas y no son pocas las que se han enumerado. Por ahí, no sé de qué fuente surgió, se han calificado como de menores.

"Creo que no. Porque si ahora se califican de menores, entonces cuando fueron planteadas también tendrían que haber sido calificadas como tales. Yo creo que hay evidencias, co-mo nun-ca, de que hay un gobierno, otra vez en los ámbitos nacional y estatal, que están dispuestos a llevar a cabo todas aquellas acciones que en efecto contribuyan a, eventualmente, encontrar el camino que conduzca a la paz.

-ƑEso quiere decir que se va a dar el retiro de los campamentos militares que faltan?

-En su oportunidad se cumplirá con todo lo ofrecido, pero también se requiere que haya una correspondiente actitud que no dificulte la instrumentación de las otras medidas, algunas de ellas importantísimas, como por ejemplo, la generación de oportunidades que han estado ausentes aquí para amplísimos sectores de la comunidad nacional y que tienen que ver con salud, vivienda, empleo, educación.

Todo eso también ya se ha comenzado pero para poder seguir avanzando también tienen que darse de la contraparte evidencias de que serían receptivos.

-ƑPero qué señales en concreto pide el gobierno? -se le insistió.

-Entre otras cosas, que se eviten situaciones como las que se vivieron en alguna de las instancias, donde se dio el retiro del Ejército, que no haya actitudes que pongan en riesgo la instrumentación de otras más, (como en Jolnachoj, donde las bases de apoyo del EZLN prácticamente "acorralaron" a los militares). También el hecho de que no habrá resistencia para recibir todas aquellas (líneas) que tienen que ver con la implementación de acciones que permitan que se ataque la desnutrición existente en diferentes regiones del estado... El ataque a eso que ha estado ausente en regiones del país".

-Entonces, Ƒel gobierno no va a seguir aplicando las medidas que demanda el EZLN mientras no haya una respuesta de éste?

-Seguirán instrumentándose en la medida en que haya la cabal seguridad de que lo que se haga, en efecto, contribuya al propósito ya anunciado. No estamos en condiciones de anunciar fechas, pero ciertamente el propósito sigue firme.

-ƑConsidera que las medidas aplicadas por el gobierno son suficientes como para que el EZLN responda?

-Las medidas instrumentadas por el gobierno han sido importantes. En seis años, ciertamente se mantuvo una actitud que en nada condujo a generar la confianza necesaria para seguir avanzando en el camino de la paz. En menos de dos meses este gobierno ha dado muestras indiscutibles de que es otra la actitud, que es otra la forma como se piensa gobernar y atender aquellos problemas que han estado presentes en México. No solamente en Chiapas, lamentablemente en muchas otras regiones del país, pero sin duda es compromiso y propósito central de este nuevo gobierno ir atacándolos decididamente.

Al mencionarle que algunos empresarios y otros actores se han pronunciado en contra de que la directiva zapatista viaje al Distrito Federal en febrero y marzo próximos, Luis H. Alvarez dijo: "Es evidente que hay sectores, algunos que no necesariamente están identificados con que en México haya una paz duradera, pero muchas otras que, admitiendo esa necesidad, están inquietos porque no ven que haya una correspondiente actitud para avanzar en este camino. El gobierno por su lado está cumpliendo con sus compromisos".