MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Necesarias, reformas al sistema penitenciario: Barrio
El gobierno se dice preparado ante eventual escalada del narcotráfico
ROBERTO GARDUÑO Y ALONSO URRUTIA
Los hechos de violencia perpetrados por la delincuencia organizada en las últimas semanas "no son acciones espontáneas del crimen organizado, sino una reacción a las diversas medidas para combatir la delincuencia que se han instrumentado en las últimas semanas", admitió el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
De igual forma, el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio, advirtió que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán revela la necesaria introducción de reformas al sistema penitenciario en el país, y sobre todo "implica naturalmente intranquilidad y preocupación" entre la ciudadanía.
En alusión a las acciones que el narcotráfico podría realizar para responder a la declaratoria de guerra que emitió el presidente Vicente Fox, Santiago Creel aseguró que el gobierno federal está preparado para enfrentar una eventual escalada de violencia del narcotráfico, y rechazó que la fuga del Chapo Guzmán incida en el proceso de certificación estadunidense que ya se aproxima:
"Vamos a tratar de que esa situación se remedie lo antes posible, pero éste es un punto en que no estamos de acuerdo, porque además de ser una acción extraterritorial, ningún país tiene el derecho a juzgar a otro en un problema común como lo es el crimen organizado".
Santiago Creel adujo que la lucha contra el crimen organizado "va a continuar con mucho mayor fuerza", y en las próximas semanas se verán una serie de acciones concretas que van a ir determinando el curso de la batalla al crimen organizado en todos los frentes.
Situaciones graves: Francisco Barrio
También el titular de la Secodam, Francisco Barrio, abordó el tema del Chapo Guzmán. Dijo que hasta ahora no se puede hablar de un castigo ejemplar para los responsables, porque "no se puede aseverar nada hasta que el asunto esté revisado y se tenga alguna conclusión".
-ƑUstedes habían detectado corrupción en los penales federales?
-No tenemos un reporte específico, sin embargo son áreas en las que tradicionalmente ha habido ese problema, y como ven son áreas que necesitan atención fuerte.
ƑCómo es posible que no hayan dado cuenta de eso en los últimos meses?
-Sobre ese tema particular de los penales, pues no puedo comentarlo en lo que se refiere a las partes operativas.
-ƑQué medidas se tienen previstas?
-Ninguna. Hoy probablemente veamos el asunto. Hasta este momento no hay ninguna ordenada.
-ƑHay algún mensaje para que la ciudadanía esté tranquila por lo del Chapo?
-De parte del Presidente y de los secretarios hay un compromiso serio y profundo de ir actuando en esta materia, de ir corrigiendo muchas deficiencias y vicios que se vienen arrastrando del pasado. No son cosas que se puedan lamentablemente hacer de un día para otro, pero yo le puedo decir que nuestra experiencia en los estados, con el paso de los meses y de los años, es que muchas cosas se van logrando sanear, enderezar y corregir para dar un mejor resultado.
El secretario anunció que la semana próxima quedará constituida la comisión intersecretarial para combatir los excesos públicos, y que de ésta salga el Programa Nacional Anticorrupción, que deberá aprobarse el 30 de abril venidero.
Adolfo Aguilar Zínser, coordinador del gabinete de orden y respeto del presidente Fox, informó que todas la áreas del gobierno federal están realizando evaluaciones para, a la brevedad, realizar un sistema de anticipación de riesgos.
-ƑLo que está pasando se considera una reacción de la delincuencia organizada?
-No podemos establecer causalidades tan directas. Estamos actuando con decisión y se han tomado medidas concretas; si esperamos reacciones de los narcotraficantes, šclaro que sí!
-ƑSe esperan mayores hechos de violencia?
-No esperamos peor o mejor; esperamos porque son organizaciones múltiples que operan con grandes márgenes de maniobra, porque operan totalmente fuera de la ley, con muchos recursos.