MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť Niega que la huida sea lamentable por ocurrir en vísperas de la certificación
SRE: la fuga de El Chapo muestra corrupción e impunidad que heredó el gobierno anterior
Ť Castañeda propone un mecanismo multilateral más eficaz para combatir al narcotráfico
Ť La cancillería confirma la reunión entre los presidentes Fox y Bush en Guanajuato
ROSA ELVIRA VARGAS
Para la cancillería mexicana, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es lamentable no porque se haya producido en vísperas del proceso de certificación que anualmente realiza Estados Unidos a los países con problemas de narcotráfico, sino porque "es una muestra del rezago, del lastre que seguimos arrastrando de impunidad y de corrupción de muchos años, del gobierno que se tuvo anteriormente".
Jorge G. Castañeda, titular de Relaciones Exteriores, puntualizó: "el problema no es la certificación, sino que se pueda fugar alguien como El Chapo Guzmán del penal en el que se encuentra recluido". En México, apuntó, debe dejarse ya de lado el tema de las fechas que impone un proceso de certificación "unilateral, contraproducente e irritante en Estados Unidos".
Porque además, había dicho, México no ha pedido, no pide ni pedirá una exención en el proceso de certificación. La postura nacional sigue siendo de rechazo a ese mecanismo, y en su lugar sustituirlo "por un procedimiento multilateral más eficaz y que realmente contribuya a la lucha contra el narcotrático".
Al ofrecer, con su homólogo canadiense John Manley, una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, Castañeda respondió a diversas interrogantes, incluidas algunas sobre el encuentro en febrero de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, en Guanajuato. Alguien quiso saber si desde ahora se prevé, en esa reunión, manifestaciones de protesta.
Aclaró que la cita se realizará en San Cristóbal, Guanajuato (el rancho de Fox), y no en San Cristóbal de las Casas, y añadió que así como cada domingo acuden a ese lugar, y desde todo el país, centenares de personas, si otros quieren llegar hasta ahí para protestar, "enhorabuena, bienvenidos... no hay absolutamente ningún criterio al respecto, (este) es un país ahora sí libre; los que se quieran manifestar, donde sea, pueden hacerlo y sanseacabó".
Se insistió en el tema de la llegada, desde el extranjero, de simpatizantes zapatistas. Castañeda indicó que "no hay una ley ni bienvenida ni rechazo" para nadie, pues hoy no se cuestiona sobre sus preferencias políticas a los viajeros. "Esos tiempos han terminado", aseguró.
Pero eso sí, dijo, se ha avisado "con toda claridad" que quienes vengan a México por la razón que fuere, "tienen que respetar las leyes del país, las disposiciones constitucionales y la Ley General de Población".
También, y en ese marco de asuntos variados, el titular de Relaciones Exteriores adelantó que la cancillería no agotará el tiempo que le concede la ley para dictaminar en el caso de la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, pero no adelantó en qué sentido irá la determinación.
Elogia acciones en Chiapas
El canciller Manley -al detallar la agenda que interesa a Canadá en su relación con México, y adelantar la visita de Estado que realizará Fox en el marco de su participación en la tercera Cumbre de las Américas, en abril- elogió las acciones del nuevo gobierno respecto a Chiapas.
"Las vemos como una señal clara de su intención de encontrar una solución a ese problema. Vemos las ofertas que ha hecho; son indicios de buena voluntad y esperamos poder ver una terminación rápida de las discusiones y una solución que sea buena para todos", resaltó.
Respecto a Cuba, ambos insistieron en rechazar la ley Helms-Burton, la cual podría entrar en vigencia con la llegada de la nueva administración en Estados Unidos. Para Canadá, dijo Manley, esa ley no es eficiente en el logro de los objetivos de un cambio democrático en Cuba. Sería más efectivo abordar ese punto con el gobierno cubano "de manera más constructiva y (en la que) parte de ese compromiso debe ser el respeto a los derechos humanos". No pensamos que aislar a Cuba sea bueno, comentó.
Castañeda dijo entonces que el gobierno mexicano -como los dos anteriores- considera que esa ley es contraproducente, pues sus implicaciones extraterrtoriales no son aceptables y sólo envenenan la relación de Estados Unidos con Cuba, "más allá de lo deteriorada que está desde hace 40 años".
Buenos oficios ante Cuba
Y a la cuestión de si México interpondrá sus buenos oficios ante Cuba, por la detención en esa isla de dos ciudadanos checos, como lo ha pedido el propio gobierno de la República Checa, dijo que se estudia el tema para ver "de qué manera podemos ser útiles". Adelantó que Fox podría viajar a Cuba en el primer semestre de este año.
De igual modo y a la pregunta de por qué el gobierno de Vicente Fox decide participar en los foros simultáneos y antagónicos, de Davos y Porto Alegre, en Brasil, Jorge Castañeda respondió de entrada: "no tengo la total certeza de que sean antagónicos". Y sobre el hecho de que al segundo de esos encuentros asista, como se ha anunciado, Xóchitl Gálvez, comisionada foxista para asuntos indígenas, señaló que eso es congruente con la política del jefe del Ejecutivo de incorporar a las ONG y a la sociedad civil a la política y las relaciones internacionales de México.
Castañeda se refirió también al asunto de la agenda migratoria con Estados Unidos, donde se incluye, dijo, el tema de los trabajadores temporales, pero también el de la "intolerable violencia en la frontera" no sólo en lo que se refiere al vigilantismo, sino a cosas "mucho peor", como las medidas que se toman en aquel país y que obligan a los mexicanos a adentrarse a zonas muy peligrosas, muy expuestas "y que están causando muertes en mucho mayor número que en el pasado".
El gobierno de Vicente Fox y aun antes, el equipo de transición tuvo una visión muy clara frente al papel que quiere ver desempeñar a la sociedad civil y a las ONG en la política y las relaciones internacionales.