LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť El técnico Ferrero se libró de la guillotina, aunque los aficionados piden su salida

Toluca recobró el buen futbol en su estadio y empató 1-1 con América

Ť Los goleadores Iván Zamorano y José Cardozo anduvieron con la pólvora mojada

Ť Luego de una semana de polémica, Lebrija y Pérez Teuffer intercambiaron saludos

MARLENE A. SANTOS ENVIADA

Toluca, mex., 21 de enero. El técnico Ricardo Oso Ferrero libró de momento la guillotina, al empatar Toluca y América en buen partido a un gol, aunque un sector del público lo despidió con el grito de "¡Fuera-fuera!".

En contraste, la Perra Brava exhibió una manta de apoyo y, sobre todo, los jugadores derrocharon buen futbol en el primer tiempo para demostrar su deseo de que el técnico permanezca

El presidente del club, Rafael Lebrija, también salió en su defensa cuando desde los palcos le gritaron: "¡Rafael, corre ya a ese pend...!". "Calma, calma, yo hoy lo vi bien", respondió el directivo y se dirigió al vestidor para hablar con los escarlatas.

El ariete americanista, el chileno Iván Zamorano, hoy supo que no todo será miel y al final del juego reconoció que no aprovechó un grave error del portero Hernán Cristante. Dijo también que la altura de esta ciudad lo agotó antes de los 90 minutos.
 
Buen juego ofensivo
zamorano-santib
Los aficionados de ambas escuadras abandonaron el Nemesio Diez satisfechos, pues Toluca salió a jugar por el orgullo y América con la motivación por las nubes.

Los dos con afanes ofensivos y poco a poco los choriceros impusieron condiciones. Los Diablos se acordaron que no hace mucho mostraban el mejor futbol y Víctor Ruiz empezó a remitir peligrosos disparos que hicieron sudar al portero Adolfo Ríos.

Al minuto 12, el mismo Ruiz cobró un tiro de esquina, Germán Villa intentó despejar, conectó con la nuca y clavó el esférico en su propia meta para el 1-0.

Enseguida, Ruiz envió otro tiro cercano y al minuto 18 Luis Hernández de un cabezazo cimbró el poste izquierdo de la meta choricera. El juego se tornó emotivo en extremo. Entre los visitantes Villa peleó con el alma cada balón en busca de sacarse la espina por su autogol.

La defensa roja no se amedrentó ante el impresionante currículum de Zamorano; sin embargo, Cristante parecía nervioso y le obsequió dos bombones que el chileno no aprovechó.

El primero al 23 y el segundo al 48. También el paraguayo José Saturnino Cardozo, anduvo con la pólvora mojada. Al minuto 24 Carlos María Morales culminó una brillante jugada pero su gol fue anulado por fuera de lugar.

Para el complemento, América niveló las acciones y al minuto 50 el defensa Víctor Santibáñez llegó de atrás para rematar con la cabeza un corner y decretó el 1-1 ante un inseguro Cristante.

A pesar de que el ritmo decayó por el cansancio de los jugadores, la afición disfrutó de buenos avances. El técnico de Aguilas, Alfio Basile, era el más nervioso y fumaba cigarrillo tras cigarrillo.

La polémica previa al partido quedó atrás. Lebrija fumó la pipa de la paz con el presidente del América, Javier Pérez Teuffer y hasta buscó acercarse a Luis Hernández, quien le dio la espalda. Fabián Estay lo saludó y así disimuló el desaire. Basile también fue a abrazar a Ferrero y le recomendó echarle ganas.

El Oso ofreció trabajo y honestidad; se dijo tranquilo y ante el grito de 'fuera' comentó indiferente: "llevo tres meses escuchándolo". El capitán David Rangel señaló que son "una familia" y apoyan al técnico, "quienes lo critican son sólo un sector que no sabe de futbol", acotó.

Jadeante, Iván Zamorano comentó que el partido fue parejo y calificó de justo el empate, "fue importante no perder, Toluca es un equipo peligroso y tiene delanteros muy hábiles".