LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Del Toro, mejor actor de reparto por Traffic; interpreta a policía mexicano corrupto

Gladiador, de Ridley Scott, la mejor cinta en los Globos de Oro

Ť Roberts y Hanks, los mejores actores por Erin Brockovich y Náufrago, respectivamente

Ť Amores perros se quedó atrás, junto con las italianas Malena y Los cien pasos

AGENCIAS

 Beverly Hills, 21 de enero. Julia Roberts y Tom Hanks acapararon los máximos galardones en la 58 entrega de los premios del Globo de Oro, que otorgan los corresponsales extranjeros acreditados en Hollywood a lo mejor del año en actuaciones de películas, series y programas de televisión. En esta edición el premio más importante fue para la superproducción Gladiador, del cinerrealizador Ridley Scott.

El reconocimiento a Hanks fue por su actuación protagónica en la cinta Castaway (Náufrago), mientras que el galardón para Roberts fue por su desempeño protagónico en la controvertida cinta basada en un hecho real, Erin Brocovich.

En la categoría de la mejor película extranjera, en la que estaba nominada el filme mexicano Amores perros, el reconocimiento correspondió a la película taiwanesa Crouching tiger, hidden dragon, del director Ang Lee, quien también se llevó el premio como mejor realizador.
GOLDEN_GLOBES5
Por otro lado, Al Pacino fue ganador del premio Cecil B. DeMille por sus destacados aportes al séptimo arte, durante sus casi 40 años de carrera cinematográfica.

Sorpresa de la noche

El actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro fue la primera gran sorpresa de la noche al ser galardonado con un Globo de Oro por mejor actor de reparto en el filme dramático independiente Traffic, en la que interpreta a un agente de la policía antinarcóticos mexicano de dudosa reputación.

Por otro lado, Kate Hudson ganó el premio homónimo, pero femenino, por su papel en Almost Famous.

George Clooney también se llevó su Globo de Oro, como mejor actor de comedia en el más reciente filme de los hermanos Cohen, O brother, where art thou. La mejor actriz de comedia o musical resultó Renee Zellweger, por Nurse Betty.

Los premios son otorgados por un panel de 90 corresponsales extranjeros de 64 países que transmiten sus artículos en 29 idiomas.

Otros reconocimientos fueron: película musical o comedia para Alvich; guión, para Stephen Gaghan, por Traffic, y mejor canción original, Things have changed, del maestro Bob Dylan, que aparece en la banda sonora de la película Wonder boys.

Distinciones para tv

La serie de televisión Sex and the city recibió dos reconocimientos; la producción de la empresa HBO obtuvo el premio al mejor musical y una de sus protagonistas, Jessica Parker, fue nominada como la mejor actriz de una serie musical o comedia dentro de las distinciones otorgadas.

Entre otras categorías, Robert Downey (consentido de esta sección) resultó el mejor actor de soporte por su trabajo en Aly Mc Beal; la mejor miniserie fue Dirty pictures, y la mejor actriz, Judi Dench por Last of the bomb shells.