LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Indaga más la PGJDF

Contradicciones en la declaración del presunto parricida


ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Existen diversas contradicciones entre los hechos acreditados por el Ministerio Público en la averiguación previa y las declaraciones que rindió Luis Maldonado Manzanilla, acusado del homicidio de sus padres, Luis Maldonado Torres y Elena Manzanilla Schaffer, indicó el fiscal de Procesos Norte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Tristán Sánchez Canales.

Entre estas, refirió que en su testimonio el acusado dijo que llegó directamente de su casa al domicilio de sus padres después de pasar a comprar alcohol, que aseguró le había solicitado su madre. Sin embargo, el testimonio de uno de los policías auxiliares que controlan la entrada a esa calle aseguró que éste llegó al lugar, entró y posteriormente salió a la farmacia, regresó y volvió a entrar.

Maldonado Manzanilla, dijo, "habló con mucha seguridad, obviamente dice que tiene ciertos olvidos, que ciertas partes no las recuerda, como en un principio no mencionó la cuestión del incendio ni que se estaba quemando el cuerpo que supuso era el de su madre, algo que no se puede olvidar definitivamente".

La noche en la que, por medio de uno de sus abogados, negoció su entrega a la PGJDF, el mismo jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, fue quien fue a buscarlo en el lugar donde dijo que se entregaría para ser trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

Según trascendió, el sobrino del ex gobernador de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer, se había ocultado por temor a posible maltrato al ser detenido por agentes judiciales.