LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť El GDF ha mostrado sensibilidad para gobernar: Benito Bahena

Incremento salarial de 12.15% a tranviarios


BERTHA TRESA RAMIREZ

El Gobierno del Distrito Federal, otorgó un incremento salarial de 11 por ciento para los trabajadores en activo y pensionados del Servicio de Transportes Eléctricos, a partir del 21 de enero, con lo cual quedó sin efecto la huelga a la que había emplazado la Alianza de Tranviarios de México para el último minuto de ayer domingo.

Andrés Manuel López Obrador, gobernante capitalino, señaló que lo anterior es "en cumplimiento al compromiso de au-mentar las percepciones del personal de la administración pública local por encima del índice inflacionario".

Subrayó que dicho incremento rebasa 4.5 por ciento la proyección inflacionaria para el 2001 y permitirá frenar el deterioro del poder adquisitivo.

Acompañado del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas, el director general de Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, López Obrador precisó que la política laboral "no quiere decir bajos salarios para los trabajadores de base al servicio del gobierno de la ciudad".

En el convenio que suscribieron las partes se establece que el incremento salarial de 11 por ciento, y un adicional de 1.15 por ciento en prestaciones para los trabajadores de base y jubilados, cancela el emplazamiento a huelga previsto para el último minuto del 21 de enero de 2001.

Otro beneficio que obtuvieron los tranviarios fue una adición a la cláusula 70 del Contrato Colectivo de Trabajo para incorporar el 5 de mayo como día de descanso obligatorio.

Por su parte, Benito Bahena dijo que la representación sindical alcanzó un buen acuerdo salarial, "fruto de una negociación respetuosa con la administración del Distrito Federal".

Agregó que el gobierno capitalino ha mostrado sensibilidad política para gobernar la ciudad, "lo está demostrando con su gobierno de izquierda, que es lo que necesitamos en el país".

El gobierno capitalino informó que el STE está integrado por 17 rutas de trolebuses y el Tren Ligero, que corre de Tasqueña a Embarcadero, con 16 estaciones y 15 trenes de operación.