LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Falsos sacerdotes", llamó el obispo a desalojados
Ocupan una iglesia Onésimo Cepeda, fieles y 40 policías
Ť Feligreses se enfrentaron verbalmente contra misioneros
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 21 de enero. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, apoyado por más de 40 elementos de la policía estatal y más de cien feligreses, se posesionó de la iglesia Cristo Rey, localizada en el poblado Guadalupe Victoria, donde misioneros de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana realizaban sus misas, invitados por los vecinos de la comunidad, luego de que durante varios años el párroco local Socorro Rosas Ojeda se negó a acudir a oficiar celebraciones litúrgicas en esa zona.
La situación causó tensión entre la población y provocó que se enfrentaran verbalmente los seguidores de Cepeda Silva y miembros del Consejo Voluntario Proconstrucción de la Iglesia Cristo Rey, quienes acusaron al obispo de "solapar" la indolencia de Rosas Ojeda.
Al filo de las 9:00 horas, unos 40 policías estatales se apostaron con sus unidades en calles aledañas al barrio El Cerrito de Guadalupe Victoria, a fin de evitar algún enfrentamiento.
Dentro de la iglesia Cristo Rey, integrantes del Consejo Voluntario, encabezados por José Luis y Marco Antonio Tovón, exigieron a Cepeda Silva la remoción del párroco de la comunidad Rosas Ojeda, al cual acusaron de no ser fiel y cambiar las tradiciones del poblado, así como de anomalías en el manejo de recursos financieros, cobrar excesivamente por sus oficios y de negarse a oficiar misa.
Los inconformes explicaron que ante la actitud del sacerdote, los vecinos solicitaran los servicios de misioneros de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana.
Ante el arribo de el obispo de Ecatepec, los feligreses estuvieron a punto de enfrentarse por la posesión de la iglesia.
Cepeda Silva aseguró que los misioneros son "falsos sacerdotes" que quieren explotar al pueblo, "lo que no toleraré", y aseguró que no permitirá que la Iglesia Católica Apostólica Mexicana se apodere del templo católico romano que se construyó con los fondos de la comunidad.
"No permitiré que en la iglesia de Ecatepec se tenga un cisma, pase lo que pase, y vendrá la policía y Gobernación a tomar a los supuestos sacerdotes", dijo Cepeda Silva, ante la presión de los feligreses que se encontraban en el recinto religioso.