LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Por error, a un militar se le soltó una bala": testigo
Soldados matan a un hombre e hieren a una menor en Colima
DE LA CORRESPONSALIA
Tecoman, Col., 21 de enero. Soldados del 88 Batallón de Infantería dieron muerte a un hombre e hirieron a una menor de edad en el predio Rancho Viejo, a tres kilómetros de esta cabecera municipal, al confundir con una "secta satánica" a unas 200 personas pertenecientes al grupo Todo por Gratitud, que ofrece terapias a drogadictos, alcohólicos y neuróticos.
De acuerdo con Belisario Romero, coordinador de Todo por Gratitud en Tecomán, los efectivos castrenses llegaron a Rancho Viejo alrededor de las 2 de la mañana del domingo, con el argumento de que "al parecer" se denunció que en el lugar se encontraba "un grupo de satánicos".
Al arribar, los soldados encañonaron con sus armas a los presentes.
El oficial al mando, cuyo nombre no se dio a conocer, se entrevistó con Romero y otro de los líderes del grupo, Jesús Pérez, quienes le explicaron que la reunión era "un retiro espiritual".
Romero añadió que "por un error" a uno de los soldados "se le soltó una bala" y a continuación otros militares dispararon sus armas "sin ton ni son" en contra de la gente, entre la cual habían niños y mujeres.
Como saldo de la balacera murió Rodrigo García, de 40 años de edad, y fue lesionada Juliana Mercado, de 16 años.
Al mediodía del domingo, los agredidos denunciaron los hechos ante el Ministerio Público. Jesús Pérez aseguró a los representantes de los medios de comunicación presentes que el soldado a quien se responsabilizó de emitir el primer disparo "tenía los ojos rojos, estaba drogado".
Los perjudicados afirmaron que luego que presentaron su denuncia llegó al Ministerio Público un soldado de rango, que "tenía estrellitas en su chaleco", y le dijo al agente ministerial "que había hablado con el subprocurador, y que manejara todo como una confusión".
Los quejosos y los encargados del grupo Todo por Gratitud pidieron la intervención del gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, y del procurador de Justicia Antonio Sam López, para que se esclarezcan los hechos.
También exigieron que se haga justicia porque no es posible que de manera automática los soldados hayan agredido a la gente que sólo estaba en un retiro espiritual.
"Pedimos que se haga justicia a un grupo que sólo busca integrar a la sociedad a personas con problemas de Alcoholismo, drogas y neurosis, y quienes no están adheridos a ninguna secta religiosa, ni a partidos políticos".
También manifestaron preocupación por el estado de salud de la menor herida por los soldados de esa infantería.
Hasta el cierre de esta edición, el 88 Batallón de Infantería no había emitido ningún comunicado oficial en torno a los hechos. (con información del diario Notiecos)