LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Fox no ha querido atentar contra la enseñanza, dice
UAP: se debe apoyar con más recursos a las universidades
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 21 de enero. El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, (UAP) Enrique Doger Guerrero, insistió en que el gobierno debe apoyar con mayores recursos a las instituciones públicas de educación superior, y aseguró que el presidente Vicente Fox Quesada no ha dado muestras de querer atentar contra la enseñanza pública.
Sin embargo, advirtió que en algunos sectores del Partido Acción Nacional hay posturas como la del diputado federal Luis Pazos, quien sugirió a las universidades públicas aumentar sus cuotas para compensar el presupuesto que necesitan. "Esa posición no la comparto", aseveró en entrevista Doger Guerrero.
Asimismo, señaló que la UAP realizará con madurez y estabilidad los procesos de renovación del Consejo Universitario y la rectoría, e indicó que la casa de estudios no intervendrá en los comicios locales que se efectuarán este año en Puebla.
"El presidente Fox ha expresado públicamente su respaldo a la educación pública, su compromiso de incrementar los recursos una vez que el Estado mexicano pueda allegarse más fondos económicos, es un punto positivo. En su preocupación de tener una economía sana y mejorar el ingreso de las familias coincidimos plenamente", afirmó el rector.
Abundó: "Nunca él (Fox) ha expresado su intención de privatizar la educación pública. Lo dijo en su toma de posesión muy claramente y recientemente le reiteramos su compromiso de incrementar los recursos para la educación superior. Sin embargo, en algunos sectores del gobierno, entre los diputados, hay opiniones diversas".
Doger Guerrero agregó que Fox "cumplió sus promesas de campaña al nombrar a dos integrantes de las instituciones de educación superior como titulares en la SEP, ese fue el caso de Reyes Tamez Guerra y del subsecretario de Educación Superior. Yo creo que Vicente Fox ha cumplido su promesa y en mi opinión eso es garantía de que la educación superior pública y privada va a tener un apoyo y un respaldo".
Sobre la propuesta de dar becas a alumnos de escasos recursos para que elijan la institución en que quieren estudiar, señaló que "eso es algo que hay que conocer a detalle".
El rector de la UAP aseveró: "Lo que me parece preocupante y que debe revisarse es que fondos públicos se apliquen a instituciones privadas, eso creo que no es conveniente ni es el sentido que los recursos públicos deben tener.
"Los fondos públicos son para todos, por supuesto, pero las instituciones privadas tienen su propia dinámica que aplica una lógica diferente a la de las instituciones públicas, y su financiamiento es diverso", acotó.
Sobre la elección del nuevo rector de la UAP, que se realizará este año, Doger Guerrero dijo: "Estaremos definiendo el rumbo de la institución en el primer lustro de este siglo (...) yo encuentro una madurez en la comunidad universitaria, un compromiso de trabajo muy claro, y pienso que la institución saldrá fortalecida en este periodo".
En cuanto a la posibilidad de que sea reelecto en su cargo, aseveró: "Me comprometí por cuatro años con los universitarios; esa es la encomienda que tengo, que concluye el 4 de octubre de este año.
"También he señalado reiteradamente que ha habido pronunciamientos de diversas voces, de diversas formas, de estudiantes, de profesores, de trabajadores, dado que la ley permite que el rectorado pueda tener dos periodos, como sucede en 80 por ciento de las universidades del país, para que un servidor encabece una nueva administración a partir del 2001".