LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sinaloa

Deja sindicato de burócratas su militancia priísta


JAVIER VALDEZ CARDENAS
CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 21 de enero. Luego de casi tres décadas de corporativismo, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STSE) reformó sus estatutos para no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una asamblea general celebrada este sábado, que duró alrededor de cuatro horas, los burócratas estatales decidieron también modificar el artículo 22 de sus estatutos, a fin de permitir la relección de su secretario general, lo que da pie para que el actual dirigente, Tiberio Saracco, busque permanecer en el puesto por tres años más.

Durante la reunión del sindicato -que agrupa a cerca de 5 mil afiliados en prácticamente todos los municipios de Sinaloa- se emitieron protestas en contra de la relección y hubo incluso conatos de violencia.

En la sesión, menos de 20 delegados votaron en paquete las reformas en representación de 3 mil 66 trabajadores asistentes, de los 5 mil 150 que aglutina el STSE.

La discusión se centró en la reforma al artículo que desde ahora permitirá la reelección del dirigente mediante el voto de sus socios por mayoría simple.

Entre gritos, abucheos y aplausos, la mayoría de los sindicalizados votaron a favor de la relección; a su vez, los inconformes argumentaron que "esto es un retroceso que entierra los logros democráticos que acordó la sesión del 2 de mayo de 1990".