LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aún falta consignar a cinco sujetos que también habrían participado en el homicidio

Detienen a dos presuntos responsables del múltiple asesinato en Juchitán, Oaxaca

Ť El móvil del crimen, robo de cien mil dólares a compradores de droga, explica el subprocurador Ť Llega una mujer de Guerrero para recoger cuerpos de sus hermanos


GUADALUPE RIOS
CORRESPONSAL

Juchitan, Oax. 22 de enero. Aníbal Castillo Guerra, Manastla o Mana, e Ignacio de Luna Toledo fueron consignados ante el agente del Ministerio Público Federal como presuntos responsables del homicidio de siete personas, en el que también habrían participado unos cinco sujetos más.

También quedaron a disposición de la fiscalía federal los compradores de droga María Delgado Ramírez y Jorge o Sergio Antonio Chavarría Zúñiga, quienes salvaron la vida porque los homicidas los creyeron muertos tras dispararles en la cabeza.

El subprocurador de Justicia en el istmo, Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que el móvil de la matanza ocurrida el viernes podría ser el robo del dinero que los compradores llevaban para pagar la droga y que se presume superaba los 100 mil dólares; sólo Chavarría Zúñiga llevaba 80 mil dólares para adquirir cocaína. En los hechos fueron asesinados tres hermanos de éste, quienes lo acompañaron para la transacción.

Chavarría trabaja desde hacía varios años como burro, es decir, trasportaba droga en vehículos "arreglados". Según declaró, en el lugar donde se realizaba la transacción observó que había cerca de "un millón de dólares", que recogieron los sujetos que se dieron a la fuga.

En el transcurso de este domingo, una mujer de nombre Marisol Chavarría Zúñiga llegó procedente de Guerrero para reconocer y recoger los cuerpos de sus tres hermanos que fueron asesinados el viernes.

El subprocurador informó que solicitaron el apoyo de corporaciones policiacas de Chiapas y Veracruz para tratar de localizar a los otros presuntos responsables del múltiple crimen, en el que perdieron la vida siete personas, dos de ellas menores de edad.

Según versiones de fuentes cercanas a la Subprocuraduría, el múltiple crimen podría tener nexos con la desaparición en alta mar de dos personas que trasportaban unos 600 kilogramos de cocaína, ocurrida el 22 de diciembre, y de quienes hasta ahora se desconoce su paradero así como el de la droga. Tampoco se descarta vinculación con el caso de Manuel Morales Marín, quien hace dos semanas fue detenido por elementos del Ejército en una lancha en el mar en Chiapas cuando tenía en su poder poco más de 3 millones de dólares.