LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Primer día de mandato
Llama presidenta filipina a la unidad
APF, REUTERS Y AP
Manila, lunes 22 de enero. Al comenzar sus primer día de trabajo, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llamó a la unidad nacional y a no ejercer una purga en la burocracia de su antecesor Joseph Estrada, destituido el sábado tras ser acusado de corrupción.
"Tenemos que permanecer unidos, curar el país, fortalecerlo", dijo Macapagal Arroyo en el Palacio de Malacañang, donde fue recibida con solemnidad por los funcionarios, a quienes prometió que "no habrá purgas masivas".
El domingo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la Unión Europea, saludaron por separado la transición pacífica en Filipinas, y manifestaron su disposición a colaborar con Macapagal Arroyo.
La sucesora de Joseph Estrada -quien el fin de semana se vio obligado a dejar el poder, tras perder el apoyo del ejército en medio de acusaciones de corrupción- se reunió ayer aquí con sus principales asesores, legisladores y aliados políticos para discutir los primeros pasos de su gestión y la formación de su gabinete.