LUNES Ť 22 Ť ENERO Ť 2001
Ť Ricardo Izurieta
El ejército no dejará solo a Pinochet
AFP Y DPA
Santiago, 21 de enero. El Ejército de Chile no abandonará "jamás" al general retirado Agusto Pinochet, quien el martes será interrogado por el juez Juan Guzmán Tapia por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen, afirmó hoy el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Izurieta.
En declaraciones al diario El Mercurio, Izurieta calificó de "repudiable" el lanzamiento al mar, ríos y lagos de cuerpos de detenidos-desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet (1973-90), pero acotó: "siempre en las guerras ocurren hechos atroces".
Sobre su gestión al frente del Ejército, aseveró que "a pesar de las críticas y de todas las presunciones sobre que me he alejado de él, lo único que puedo asegurar es que jamás el Ejército hará eso (abandonar a Pinochet) porque le tiene afecto".
"Lamento que sea así, pero también estoy cumpliendo con mi papel de comandante en jefe. Y el Ejército es más importante que las personas", añadió.
Pinochet está acusado como autor intelectual de los 75 homicidios cometidos por la Caravana de la muerte, una comitiva militar que recorrió el país inmediatamente después del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende.
El jefe del ejército se refirió además al informe sobre 200 detenidos-desparecidos durante la dictadura, cuyos datos fueron recopilados por la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos con información de altos jefes catrenses, abogados de derechos huanos e iglesias cristianas, y según el cual 151 cuerpos de ejecutados fueron lanzados al mar, lagos y ríos. "Siempre (Pinochet) ha manifestado su deseo de asumir todas sus responsabilidades", aseguró.
Los datos obtenidos en el informe, al amparo de una ley que garantizó el anonimato de los informantes, omiten la suerte de más de 700 víctimas y, aunque mencionan sitios de presuntas fosas clandestinas que contendrían algunas decenas de restos de presos políticos, las excavaciones iniciadas la semana pasada en los lugares señalados han resultado hasta ahora infructuosas.
Por ello, el propio Lagos instó a las fuerzas armadas y a la policía a que enmendaran la información. Pero Izurieta, quien sucedió a Pinochet al mando de las tropas, aseguró que "hicimos el máximo de esfuerzos. En tanto, el juez Guzmán se prepara para trasladarse el martes a la residencia de Pinochet e interrogarle.