DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť Difieren los críticos sobre la mejor película

Muchos candidatos, ningún favorito, en la entrega de los Globos de Oro

AFP

Los Angeles, eu, 20 de enero. La temporada hollywoodense de premios entra el domingo en su máximo apogeo con la entrega de los Globos de Oro, la gran fiesta que anuncia la recta final de un año con muchos candidatos y ningún favorito claro.

Gladiador, el gran espectáculo romano del británico Ridley Scott, y Traffic, un filme independiente de Steven Soderbergh sobre el narcotráfico en la frontera méxico-estadounidense, lideran el contingente con cinco candidaturas, incluidas las de mejor película dramática y mejor director.

Pero Erin Brockovich, Almost Famous, Chocolat y Wonder Boys les pisan los talones, seguidas por el resto de los 35 títulos que aspiran a algún premio en la 58 edición, donde gracias a Javier Bardem, Benicio del Toro y la cinta mexicana Amores Perros se hablará un poco de español.

Los Globos de Oro, un buen barómetro de los Oscar, podrían disipar dudas sobre una cosecha hollywoodense ampliamente considerada como una de las más mediocres que se recuerdan.
amores perros1
"Estoy un poco cansada de todas las habladurías de cuán malas fueron las películas en el 2000", declaró al Daily Variety, Marianne Ruuth, miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los premios. "Hubo algunas interpretaciones excelentes y algunas buenas películas".

Soderbergh, candidato doble a mejor director

La ausencia de favoritos se refleja entre los grupos de críticos. Mientras en Nueva York eligieron a Traffic y en Boston a Almost Famous, los de Los Angeles y el National Board of Review optaron respectivamente por Crouching Tiger, Hidden Dragon y Quills (La leyenda del Marqués de Sade), grandes olvidados en el apartado principal.

Además de Gladiador y Traffic, las candidatas al premio gordo de mejor filme dramático son la lucrativa Erin Brockovich, que también fue dirigida por Soderbergh, Wonder Boys de Curtis Hanson, Sunshine (El amanecer de un siglo) del húngaro Istvan Szabo y Billy Elliot, el éxito británico del año.

Soderbergh, candidato por partida doble, parte con ventaja en la categoría de mejor director, donde compite con él mismo, Szabo, Scott y Ang Lee, el director de la fantasía taiwanesa de artes marciales Crouching liger, Hidden Dragon, relegada a la categoría de película extranjera.

Javier Bardem y Benicio del Toro podrían dar la sorpresa

Como los Globos de Oro se desdoblan en drama y comedia en los apartados de película e interpretación principal, los filmes candidatos a este segundo premio son el musical Almost Famous, el canino Best in Show, el animado Chicken Run (Pollitos en fuga), el sensual Chocolat y la odisea moderna de los hermanos Cohen: O Brother Where are Thou?

Javier Bardem, seleccionado por su interpretación del poeta y escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas, quien se suicidó en el exilio enfermo de sida, se medirá en el apartado de mejor actor dramático con los oscarizados Tom Hanks (Náufrago), Michael Douglas (Wonder Boys), Geoffrey Rush (La leyenda del Marqués de Sade) y con el ascendente Russell Crowe (Gladiador).

En la versión femenina del premio, los pronósticos se inclinan por Julia Roberts, por su papel de una mujer que destapó un escándalo de contaminación ecológica en Erin Brockovich, una mujer audaz, aunque no se pueden descartar una sorpresa de Laura Linney (You Can Count on Me) o de Ellen Buprstyn (Requiem for a Dream).

Por su parte, el oriundo de Puerto Rico Benicio del Toro, contradictorio policía mexicano en Traffic aspira al premio de mejor actor secundario, donde su rival más peligroso es Joaquín Phoenix (Gladiador y La leyenda del Marqués de Sade).

Finalmente, Amores Perros, la ópera prima del mexicano Alejandro González Iñárritu, espera con las italianas Los cien pasos y Malena, y la francesa La viuda de San Pedro dar la campanada en la categoría de mejor película de habla no inglesa, una que sí tiene favorito: Crouching Tiger, Hidden Dragon  .