DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť Respeto al gremio, exige Rosalía Buaun, presidenta de la asociación de locutores

En abril, la convocatoria al Premio Nacional de Locución

JUAN JOSE OLIVARES

La presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaun Sánchez, quien se reunió con algunos delegados del Distrito Federal, comentó que luego de 50 años de existencia de su gremio, en el mes de abril saldrá la convocatoria para el Premio Nacional de Locución, a la par del de Periodismo que entrega cada año la Presidencia de la República.

En entrevista, comentó que este premio lo certificarán reconocidos locutores que fungirán como sinodales.

Asimismo, la ex locutora, que se inició en la XEW, dijo que se reunió con los delegados de Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Cuajimalpa a los que solicitó regrese el programa Domingos Familiares, que daba empleo a muchos locutores y que se presentaba en todas las delegaciones, además de pedirles un predio para crear La casa del Locutor, que servirá como refugio para locutores enfermos o desamparados. ''Necesitamos ver por los locutores solos".
BUAN
Dijo en esa reunión que "la asociación con 50 años de vida, es testigo de cómo la macrocefalia acabó por comerse gran parte de nuestra identidad como citadinos. Lo que antes era orgullo y símbolo de nuestra ciudad, poco a poco la mediocridad, la irresponsabilidad y los intereses creados por grupos, cercenaron espacios que eran vitales como fuentes de trabajo de los locutores".

?Los locutores han sido relegados en los últimos años. ¿A qué se debe?

?Debemos retomar su lugar y explicarle a las autoridades que le tengan respeto a la carrera de locutor. Como el regresar al examen tan estricto que hacía la SEP hace años para dar la licencia como locutor, o el crear la carrera de locución a nivel universitario, porque ahora con una carta de un radiodifusor y un certificado de secundaria ya eres locutor. El locutor debe ser un líder de opinión.

Buaun lamenta que ahora los programas que tienen raiting en la radio son los que presentan a locutores que sólo dicen albures. "De esa manera sólo mal educamos al pueblo".

Y dice: "El abandono de nuestra profesión es por nosotros mismos, porque no estamos unidos, si lo estuvieramos y además nos capacitáramos podríamos lograr que nos reconozcan. Ahora la situación es más grave, por ejemplo en Internet ya hay radiodifusoras en las que cualquier persona puede ser locutor; además, para tener estas estaciones, no se necesita el permiso de Gobernación".

Buaun afirma: ''Ya no tiene valor ser locutor. Ahora se necesitan nuevas generaciones, jóvenes que le tengan cariño a la profesión, amor al micrófono. Las carreras de comunicación ven ligeramente lo que es la radio".

Con más de 40 años en el oficio, que se traducen en labores de doblaje y locución, Rosalía Buaun comenta que un objetivo importante es la petición que se le ha hecho al secretario de Educación Pública y al mismo Ejecutivo Federal a que se regrese a los exámenes pasados. "Es que antes eran pruebas a las que se presentaban 300 personas y sólo aprobaban cinco, porque se tenía uno que aprender la Ley Federal de Radio y Televisión, tener conocimientos generales, pronunciación de cuatro idiomas, examen de cabina, de improvización. "El hecho de que te costara más trabajo te hacia querer más tu trabajo"  .