DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť El DIF busca integrar al desarrollo a grupos que han acumulado desventajas, dice
La asistencia social, una obligación del Estado: Teresa Aranda Ochoa
Ť "La pobreza está ligada a una ignorancia tremenda, una falta de oportunidades de educación"
ANGELES CRUZ
El Estado no puede abdicar de su responsabilidad de brindar asistencia social. En México existen 40 millones de pobres en condiciones de desventaja que serán incorporados al desarrollo, pero existe un sector que será beneficiario permanente de los programas gubernamentales: los enfermos terminales, los discapacitados y aquellos casos en que la vulnerabilidad no es permanente, asegura Ana Teresa Aranda Ochoa, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Fundadora de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) -considerada entre los grupos sociales de tipo conservador- y ex presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, la funcionaria ha sido objeto de críticas por su trayectoria y postura en contra de cuestiones como el aborto. Al respecto, señala: "me impresiona que los ataques hacia mi forma de pensar provienen de mujeres; esto me da un poco de risa. Son mujeres que piden una tolerancia que no son capaces de dar".
"Ni liberada ni feminista"
Aranda Ochoa se define como una mujer "ni liberada ni feminista; sólo libre y femenina". En cuanto al aborto, se pronuncia a favor de la vida, porque "nunca he pensado en la muerte como una opción", y rechaza que la discusión se enfrasque en disquisiciones filosóficas que no resolverán el problema. Sin embargo, propone influir en una formación de los niños y jóvenes para un manejo responsable de su sexualidad.
-ƑQué es para usted la asistencia social?
-Desde la Colonia se ha ayudado a los que menos tienen, con tintes de caridad. En esta nueva etapa se busca integrar al desarrollo a los grupos que han acumulado desventajas. Hay 40 millones de pobres y las peores condiciones están en las zonas indígenas de Chiapas o Oaxaca. La pobreza está ligada a una ignorancia tremenda, una falta de oportunidades de educación que se complica con la edad. También afecta a los menores, y si es niña las desventajas se acumulan y se va haciendo exponencial la vulnerabilidad.
-ƑQuién debe atender esta problemática?
-La asistencia social es obligación del Estado. No puede abdicar de su responsabilidad de apoyar a quienes han acumulado desventajas, que en muchos de los casos no son propiciadas por ellos mismos. Las malas polít icas económicas y sociales provocan un incremento en los grupos que están dentro de ese rango de la asistencia social.
-Un aspecto de esas desventajas se refleja en diversos problemas sociales, como el embarazo adolescente. ƑCómo enfrentarlo?
-En el DIF hay un proyecto que incorpora el apoyo económico y social para que la familia acepte a la joven, que ella haga lo mismo con su hijo, además de abrirle los espacios para obtener un trabajo o continuar sus estudios. Aquí tienen que participar diversas instancias de gobierno. Sin embargo, el DIF no alcanza a atender a toda la población de adolescentes con una problemática de embarazo.
-Un problema muy ligado es el del aborto, Ƒcuál es su opinión sobre este tema?
-Hay que diferenciar con mucha claridad. Me impresiona que muchos de los ataques en la prensa hacia mi forma de pensar provienen de mujeres. Piden una tolerancia que son incapaces de dar. Dicen "que se toleren las otras formas de pensar, pero yo no tolero que Ana Teresa piense de esa manera porque es inaceptable". Esto me da un poco de risa, pensando que no podemos reducir los problemas a la pura definición de los términos. No podemos reducir el problema del embarazo adolescente a lo que tú pienses sobre la vida o lo que yo piense. Creo que si nos enfrascamos en discusiones de tipo doctrinal, o en disquisiciones filosóficas, no vamos a llegar a ningún lado.
"El problema de las adolescentes embarazadas allí está y se necesita conjuntar esfuerzos para prestarles una ayuda eficaz y eficiente, no nada más para el momento de salir del problema, sino para enfrentar esa dificultad, que es muy seria a nivel personal e incluso familiar.
"Más que decir sí o no, creo que el aborto es un efecto. Las causas están atrás. Cuando se habla de legislar o no en ese sentido, también estamos queriendo atacar los efectos. Por un lado es la falta de formación, no de conocimientos, porque sobre sexualidad los tenemos todos. Los niños lo aprenden muy rápido y qué bueno que tengan información sexual en las escuelas.
"Creo que falta formación en la sexualidad y en la responsabilidad de cómo manejo mi cuerpo, cómo enfrento mi sexualidad, cómo la manejo de manera inteligente. Se trata de ver cómo hacemos para acabar con las condiciones que hacen la vida intolerable, porque tampoco puedo juzgar a quienes deciden abortar. Yo no soy nadie para hacer un juicio de valor y decir quiénes están bien y quiénes están mal".
-Sin embargo, el aborto es un problema que afecta a miles de mujeres...
-Yo estoy de acuerdo con la vida. Nunca he pensado en la muerte como opción para salir adelante, en ninguna de sus aristas, ni en el aborto ni en la eutanasia. No creo que sean la solución para luchar con la explosión demográfica o con el asunto de que cada vez hay más ancianos. Es absurdo que pensemos en opciones de muerte en lugar de pensar en opciones de vida.
"Ahora, cada problema tiene un tratamiento. Hay varias opciones. No pienso en el aborto para solucionar el problema de una joven embarazada. Estoy en el ánimo de trabajar en favor de la prevención".
-En esto de incorporar a las personas al desarrollo, Ƒqué pasará con quienes de ninguna manera podrán hacerlo?
-Tienes razón. Hay en el país una franja enorme de ciudadanos que están a disposición de la asistencia social, por esas malas políticas económicas, sociales, educativas, de salud y de justicia. Esa franja debe disminuir. De otra manera, las políticas universales públicas no darán resultado. Sin embargo, hay determinados grupos que por su enorme vulnerabilidad o por su acumulación de desventajas no pueden ser incluidos al desarrollo y van a ser beneficiarios permanentes de la asistencia social.
"El Estado no podrá integrar a todos al desarrollo. Eso no sucede ni en los países más avanzados, con las democracias más acabadas. El Estado debe mantener su rectoría de asistencia social con los enfermos terminales, con quienes tienen capacidades especiales, incluso en los casos en que la vulnerabilidad no es permanente, sino circunstancial".
-ƑTiene el DIF los recursos para apoyar a estas personas?
-Hay 20 millones de despensas que se reparten mensualmente como parte de los recursos de la asistencia alimentaria, cuatro millones de desayunos diarios en las escuelas. Esos programas van a seguir, porque significa invertir en capital humano. Lo que sí queremos es tener normas mucho más estrictas para que esos beneficios no se utilicen con intenciones político-partidistas.
En este punto, la directora del DIF reconoce que las necesidades son mucho más grandes que la capacidad estructural de la institución y dice: "desde afuera parece que hay muchos recursos, y ya estando aquí se da uno cuenta que en realidad no son tantos". Por eso, agrega, el DIF tendrá que ser un generador de modelos exitosos de atención y convertirse en evaluador, capacitador y facilitador de los recursos para llevarlos a cabo.
En seguida, Aranda Ochoa aborda algunos aspectos de su personalidad. Involucrada desde joven en actividades sociales y de liderazgo, destaca su participación dentro del PAN en Puebla, organismo al que dirigió y posteriormente lo representó como su candidata al gobierno del estado en las elecciones de 1998. También su trabajo para impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
La política, dice, necesita más mujeres que decidan con mirada, inteligencia y corazón de mujer. De otra manera no estaremos teniendo un mundo equilibrado.
-Ƒ Se define como una persona conservadora?
-Yo huyo de las autodefiniciones, porque es muy simple decir "yo estoy ubicada en este lugar de la geometría política". Se me hace ocioso, pero sí me parece bien que las demás personas te ubiquen de acuerdo con tu trayectoria y tu trabajo. Lo que se me hace horrible es que sin conocerte y sin saber de tu capacidad, exista el tache previo. No creo en la predeterminación de nadie.
"Lo único que puedo decir es que soy una mujer que me entrego con alma, vida y corazón a lo que hago. Me gusta dar resultados. Espero que en el DIF no sea la excepción y pueda darle resultados al país y a los mexicanos".
-Acorde con su trayectoria política y su activa participación en organizaciones como Ancifem, Ƒdiría que es conservadora?
-Unicamente diría que soy una mujer. Sólo aspiro a ser libre y femenina. Con eso sentiría cumplidos mis anhelos.