DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Marchan por la paz en Culiacán y Mazatlán
Ť También participaron padres de familia y dirigentes de ONG
JAVIER VALDEZ CARDENAS Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES
Más de 6 mil trabajadores de la UAS, estudiantes y profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por separado por las calles de Culiacán y Mazatlán contra la inseguridad y por la paz de las familias sinaloenses.
En Culiacán, la manifestación, que partió desde el templo de La Lomita hasta catedral -avenida principal de esta ciudad- fue convocada por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaría de Educación Pública y Cultura y SNTE, padres de familia y dirigentes de organismos no gubernamentales.
Bernardo Vega Carlos, dirigente de la Sección 27 del SNTE, dijo que la marcha comenzó a las 9 hasta las 11:20 de la mañana. Además, dijo que esta no era una manifestación política, sino una marcha de carácter social en la que se trataba de hacer público el rechazo a la violencia y la aceptación de la paz como un valor y una forma de vida.
En Mazatlán, fueron cientos de trabajadores de la educación, pertenecientes a las secciones 27 y 53 del SNTE, quienes marcharon esta mañana por las principales calles de la ciudad, en protesta por la violencia que se vive en Sinaloa.
La manifestación, en la que participaron maestros y administrativos del sindicato magisterial, duró aproximadamente dos horas y media, e inició en el parque municipal Martiniano Carvajal para culminar en la Plazuela República, frente al Palacio Municipal, con un mitin.
El dirigente local del SNTE -sección 27-, José Prieto, demandó a los sinaloenses formar un frente común, sociedad y gobierno, para combatir en forma conjunta las acciones violentas.
Despiden a 58 trabajadores administrativos de la UAS
Por instrucciones de la administración central, despidió a los 58 trabajadores administrativos que mantenían tomadas las instalaciones de la dirección de Servicios Escolares de la UAS en Culiacán, fueron rescindidos laboralmente.
Los despedidos se habían movilizado en demanda de nivelación salarial y que su exigencia fuera negociada en el marco del emplazamiento a huelga que el Suntuas tiene programado para el 31 de este mes.
En tanto, más de 100 veladores y conserjes mantienen un plantón indefinido en las escaleras del edificio central, exigiendo 5 por ciento de incremento salarial por riesgos de trabajo.