DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť En los recorridos de ayer en Tijuana no se encontró nada anormal: el procurador
El operativo de la PFP abarcará a todo el estado de BC
JORGE CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Tijuana, bc, 20 de enero. El procurador de Justicia del estado de Baja California, Juan Manuel Salazar Pimentel, informó que los operativos iniciados el viernes por la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta frontera en busca de reducir los índices delictivos se extenderán a los otros cuatro municipios de Baja California y se sumará también una participación de otras fuerzas policiacas.
En los recorridos de vigilancia efectuados ayer en varios sectores de Tijuana no se encontró nada fuera de lo normal indicó y precisó que la presencia de elementos de la PFP no viola ninguna área de competencia de cada una las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues lo importante es unir esfuerzos y obtener resultados positivos.
La próxima semana, anunció, se reunirán de nueva cuenta autoridades estatales, municipales, empresarios, directivos de medios de comunicación y representantes de la iniciativa privada con Mayolo Medina Linares, el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para conocer cuáles serán las primeras estrategias de combate a la delincuencia que implementarán en la entidad.
El acuerdo tomado entre las autoridades de los tres niveles es muy claro, aseveró, no se buscará implementar acciones que generan demasiada expectación, pues sería engañar a la población acerca de posibles resultados.
Por su parte, Carlos Atilano Peña, presidente estatal de la Federación de Barras y Colegios de Abogados, quien se reunió con Medina Linares, indicó que no quedó satisfecho con la visita del funcionario porque no se vio ninguna medida específica.
Aseguró que como representante de los abogados bajacalifornianos, su principal malestar es la serie de asesinatos ocurridos contra sus colegas en los últimos años y la preocupación es que terminen definitivamente esos hechos.
En la ciudad de San Diego, California, EU, la portavoz del FBI en esa ciudad, Jan Cadwell, rechazó que la dependencia haya recibido solicitud de colaboración de las autoridades mexicanas y dijo no estar enterada del operativo emprendido por la PFP en Tijuana.
Hasta el momento, señaló, no se han presentado incidentes que permitan suponer que ha habido una estampida de fugitivos a San Diego y mencionó que estarán alertas para cualquier llamado.
En caso de haber sospechas fundadas de que algún delincuente pudiera haberse fugado a Estados Unidos, y que el gobierno de México pidiera su colaboración para capturarlo, el FBI sería el primero en enterarse, dijo al diario Frontera.
Decomisan cocaína y marihuana en puentes de Juárez a El Paso
Personal del servicio de aduanas de Estados Unidos decomisaron en dos operativos diferentes más de 50 kilos de cocaína pura y tonelada y media de mariguana que presuntos narcotraficantes pretendían introducir a ese país en vehículos por los cruces internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.
Los detenidos fueron identificados como Irene Delgado y Gustavo Contreras Pandilla, quienes llevaban la droga en un automóvil compacto y una camioneta, mientras que la mariguana era transportada en dos camiones de carga. En ambos casos la droga fue descubierta por perros que la olfatearon en los puentes.