Ť Anticipa BBVA menos creación de empleos y caída en los flujos de inversión
México, con la mayor reducción de crecimiento
en AL durante 2001
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Atada a la evolución de Estados Unidos, la economía mexicana sufrirá este año la mayor disminución en su ritmo de crecimiento en el grupo de los principales países latinoamericanos, en un hecho que anticipa menor empleo y un estancamiento en la dinámica mostrada en el último lustro por el producto interno bruto (PIB), así como una reducción significativa de los flujos de inversión.
Un reporte del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) señaló que la economía de México crecerá 4 por ciento en 2001, después de haberlo hecho a un ritmo de 7.3 por ciento en 2000.
La disminución en el ritmo de crecimiento será la mayor dentro de las principales economías latinoamericanas, que en general gozarán este año de un incremento en su producción respecto al ejercicio previo. Con México, sólo Perú tendrá un peor año: su PIB pasará de 3.8 por ciento, en 2000, a 2.5 por ciento en 2001.
"Este año, el escenario para Latinoamérica será diferente al que prevaleció en 2000, por la desaceleración económica, aunque no recesión, de la economía de Estados Unidos. Además, se espera una cotización estable para metales y productos agrícolas; baja en los precios del petróleo y un menor dinamismo de los flujos de capital hacia la región", señaló BBVA.
En términos generales, y con las excepciones de México y Perú, las principales economías de la región gozarán de un mayor crecimiento y menor inflación, dijo el consorcio financiero español, que mantiene fuertes inversiones en los sistemas financieros latinoamericanos.
Argentina, la tercera economía regional después de Brasil y México, logrará en 2001 un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento, con una inflación de 0.2, resultados más favorables que los obtenidos en 2000, cuando la economía decreció 0.4 por ciento.
Mientras, para Brasil, la principal economía latinoamericana, BBVA anticipó que el crecimiento de 2001 será de 3.8 por ciento, similar al del año anterior, con una inflación de 4.4 por ciento, menor a la del 2000, que fue de 6 por ciento.
"Estimamos que en 2000 el PIB de Estados Unidos haya crecido 5 por ciento y pronosticamos un incremento de 2.6 por ciento para 2001. Esta acentuada desaceleración favorecerá menores tasas de interés en este país y un dólar más débil, que mejorará la competitividad de países como Argentina y Ecuador", añadió BBVA.
El grupo financiero estableció que menores tasas de interés en Estados Unidos significarán también menos rédito en la deuda soberana de países emergentes, y ello favorecerá a las naciones latinoamericanas como Brasil y Argentina, que cuentan con un elevado endeudamiento externo y un alto diferencial de tasas respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Señaló que en Brasil, la inversión directa no financiará en 2001 más de 85 por ciento del déficit de la cuenta corriente, que es de 4.5 por ciento del PIB, situación que contrastará con el financiamiento de 100 por ciento logrado el año pasado.
Para el caso de México, indicó que continuará la política monetaria restrictiva para bajar más la inflación. Esto y el menor dinamismo del sector exportador llevarán a un menor crecimiento, que será de 4 por ciento, medio punto menos que la meta oficial.
Con el crecimiento previsto para México, sólo se crearán alrededor de 850 mil empleos, 450 mil menos que los ofrecidos por el nuevo gobierno de Vicente Fox.