DOMINGO Ť 21 ŤENERO Ť 2001

Ť "Preocupados", llegan a reunión en Los Pinos

Empresarios piden a Fox nuevas formas de enfrentar la violencia

Ť Consideran que "las medidas actuales no funcionan"

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada ha señalado que no quiere "ni amarillismo ni exaltación de la violencia" en los medios informativos, pero este sábado varios dirigentes empresariales fueron a decirle a Los Pinos que no es ninguna exageración que la violencia y la inseguridad son un grave problema en el país y sugirieron, incluso, enfrentar la problemática de manera distinta, "porque como lo estamos haciendo, no está funcionando".
picard-raul-pinos
Al mediodía llegaron a la residencia oficial Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Valentín Diez Morodo; de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Martínez Gallardo; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Raúl Picard del Prado; de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Zapara Gil; del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra Calderón; de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Alberto Fernández Garza, y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Diego Ramos González de Castilla.

Llegaron, se diría, con la espada desenvainada, "molestos" y "preocupados" ?según dijeron en conferencia González y Picard del Prado? por las concesiones del gobierno federal al EZLN y los actos delictivos que en los últimos días hubo en el país. De igual forma, expresaron su "descontento" porque no se han enviado al Congreso las propuestas para reformar el artículo 27, con el fin de que la iniciativa privada pueda hacer inversiones en el sector eléctrico.

Cerca de dos horas estuvieron los representantes empresariales con el Ejecutivo federal. Al salir, los dirigentes del CCE y de la Canacintra hablaron con representantes de los medios de información.

Sobre la escalada de violencia, fijó la postura Picard del Prado: "últimamente hemos visto demasiada violencia en nuestro país, y si estamos viendo la fuga de uno de los capos del narcotráfico (Joaquín El chapo Guzmán, que se escapó ayer del penal de Puente Grande, Jalisco), pues ¡claro que nos preocupa!

Platicamos con el presidente Fox,  obviamente, le externamos nuestra preocupación y le dijimos que tenemos que actuar de manera distinta ante este tipo de problemáticas.

-¿Ustedes vienen representando a todo el sector privado?

-Está todo el Consejo Coordinador Empresarial. Y venimos a esta reunión juntos para que el presidente Fox no viera que es una posición aislada.

-¿Consideran una razón de Estado el problema de la inseguridad?

-Bueno, sentimos que esta es la reacción a la acción que el gobierno está tomando ya, fuerte y decidida, en contra del contrabando, del narcotráfico... Todos los grupos (empresariales) estamos por que se profundice en esas acciones.

A su vez, el presidente del CCE, Claudio X. González, señaló que uno de los temas que abordaron en el encuentro con Fox fue el de los sucesos violentos ocurridos esta semana, pues no podemos vivir como rehenes de la violencia.

Respecto del retraso para la apertura del sector eléctrico al capital privado, González indicó que es un asunto que urge resolver, pues "tenemos que doblar la capacidad de energía eléctrica que se ha instalado en los últimos 100 años, y se tiene que hacer en los próximos 10, a riesgo de que nos quedemos sin luz".

Sobre este encuentro, la Presidencia de la República emitió un breve comunicado, en el cual simplemente señaló que entre los temas que se analizaron, destacaron el del proyecto de reforma hacendaria; la desregulación del sistema financiero y bancario y el problema por el incremento en el precio del gas natural.