DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Su evasión de Puente Grande podría significar la resurrección del cártel de Sinaloa
Crímenes y traiciones, sinos en la vida de El Chapo
Ť El asesinato del cardenal Posadas Ocampo, en 1993, marcó el comienzo de su caída
GUSTAVO CASTILLO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El 24 de mayo de 1993 marcó la caída de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entonces jefe del cártel de Sinaloa, y con ello se creyó en la supuesta desintegración de esta organización. El motivo: el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El viernes 19, su evasión de Puente Grande podría marcar la resurrección del grupo.
A sus casi 43 años, El Chapo Guzmán ha acumulado una historia de traiciones, homicidios, secuestros y simulaciones. También penas carcelarias que suman, hasta ahora, 20 años y 9 meses, que ayer quedaron interrumpidas.
Con ello, Guzmán Loera se convirtió en el primer evadido de una prisión de alta seguridad en México.
De lugarteniente a jefe
Nació en Sinaloa, estado que ha sido cuna y emporio de los grandes jefes del narcotráfico en el país. Su carrera delictiva se inició a la sombra de Miguel Angel Félix Gallardo, jefe de jefes del narcotráfico en los ochenta.
Guzmán Loera se hizo famoso por las grandes cantidades de droga que, en combinación con los cárteles de Colombia, hizo transitar por territorio nacional hasta Estados Unidos y, después, por su pugna con los hermanos Francisco y Ramón Arellano Félix.
El Chapo nació el 4 de abril de 1957 en un municipio asentado en la sierra de Sinaloa: Badiraguato, poblado en el que, supuestamente, sólo se cultiva amapola y mariguana. Fue en este sitio donde el gobierno mexicano firmó un acuerdo con Estados Unidos: sembrar amapola para que la Unión Americana dispusiera de suficiente materia prima para producir los fármacos que requerían sus soldados heridos en los frentes de la Segunda Guerra Mundial.
De lugarteniente de Miguel Angel Félix Gallardo, en 1989 pasó a jefe, tras la captura de éste. Pero con ello no se generó una nueva organización, sino dio lugar a la "proliferación de pequeñas bandas semiestructuradas, muchas de las cuales explotan el cultivo de enervantes en Sinaloa y se dedican a trasladar goma de opio y mariguana de las zonas de cultivo localizadas en la zona serrana del estado, hacia la frontera norte con Estados Unidos", según informes de la PGR.
La detención de Miguel Angel Félix Gallardo, en 1989, propició la alianza entre El Güero Palma y El Chapo Guzmán, quienes a su vez encabezaron el cártel de Sinaloa hasta 1993 y 1995, cuando fueron capturados.
La organización de El Chapo creció fácilmente al aprovechar la estructura delictiva desarrollada en Sinaloa, para actividades de narcotráfico, a las que incorporó el lavado de dinero.
La vida delictiva de El Chapo Guzmán se entretejió con la de El Güero Palma, cuando juntos traicionaron a Félix Gallardo y conformaron su propia organización.
Pero sobrevino la venganza del jefe de jefes. La esposa de El Güero Palma murió decapitada en 1988 en su domicilio de San Francisco, California, Estados Unidos.
Versiones obtenidas señalan que Félix Gallardo contrató a un figurín para que enamorara a Guadalupe Leija de Palma. Este le cortó la cabeza y se la envió a El Güero, quien entonces residía en Culiacán.
Poco después, dos hijos de El Güero, Natalie, de cuatro años, y Héctor, de cinco, fueron encontrados muertos en una barranca de 150 metros de profundidad en las cercanías de Caracas, Venezuela, donde los menores habían sido confiados al cuidado de una pariente de Guadalupe Leija.
Palma fue detenido en 1993 y El Chapo asumió entonces el control total de la organización con una característica: el constante enfrentamiento con el cártel de los Arellano Félix. Esto trajo como consecuencia ''varios hechos de violencia dirigida en Sinaloa, Jalisco y Baja California, principalmente. Entre los hechos que causaron mayor conmoción figuran: el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; el estallido de un auto bomba en el municipio de Zapopan, y el enfrentamiento en la discoteca Christine, en Puerto Vallarta", documenta la PGR.
El domingo 8 de noviembre de 1992, a las dos de la mañana con 18 minutos, en la discoteca Christine cuarenta individuos que descendieron de un torton cercaron todos los accesos del lugar. Ahí se encontraban unas 300 personas, entre ellas los hermanos Arellano Félix. El comando simuló que se trataba de un operativo policiaco.
A la discoteca ingresaron 15 personas vestidas de mezclilla y con ráfagas de metralleta dispararon contra todos los parroquianos, otro grupo respondió la agresión. Al final hubo seis muertos. Francisco y Ramón Arellano salieron a rastras del lugar y huyeron en una Suburban blanca que le robaron a una mujer.
El Chapo había iniciado la ofensiva contra el cártel de Tijuana.
Guzmán Loera también estuvo involucrado en el asesinato de la defensora de derechos humanos en Sinaloa, Norma Corona, y algunos miembros importantes de su organización le han antecedido en fugas menos espectaculares, como en los casos de Roberto Ochoa Beltrán y Adriana Almaraz Rodríguez, quienes lograron escapar del penal de Oaxaca.
El rosario de procesos penales en su contra es largo. Se le acusa de homicidio, asociación delictuosa, cohecho, delitos contra la salud en distintas modalidades, tráfico de influencias, portación y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, empleo indebido de insignias, usurpación de funciones y secuestro.
El Chapo cayó en desgracia cuando el 24 de mayo de 1993 los Arellano Félix le tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara. El volaría a Puerto Vallarta, y ellos, por medio de sus informantes, lo sabían. Se desató una balacera en la que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien iba a recibir al entonces nuncio Girolamo Prigione. Guzmán Loera salió ileso.
Comenzó su huida. Fue aprehendido en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala. Extraditado a México, ingresó al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Allí permaneció hasta 1995, luego se le trasladó a Puente Grande, hasta este viernes...
Momentos antes de ingresar al penal de Almoloya, El Chapo Guzmán fue interrogado. Sólo respondió una pregunta.
-ƑA qué se dedica?
-Soy agricultor -contestó lacónico y contundente.