DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Cárdenas
Hay avances para la construcción de la paz en Chiapas
ENRIQUE MENDEZ
El líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó su reconocimiento a los avances para resolver el conflicto armado en Chiapas, que se han dado desde el 1o. de diciembre de 2000, así como a las decisiones asumidas por el nuevo gobierno federal, "que han llevado a que el EZLN manifieste su disposición para reanudar los diálogos" de paz.
Confió en que el gobierno de Vicente Fox Quesada continúe el proceso de retiro del Ejército de la zona de conflicto, el desmantelamiento y supresión efectiva de los grupos paramilitares, y la liberación de presos políticos en Chiapas.
Estos pasos, "que no dio ninguna de las administraciones anteriores", permitirán firmar la paz y que los integrantes del EZLN puedan decidir, "sin las presiones de un acoso y una situación bélica", la forma de integrarse a las tareas políticas, en la actividad productiva y cultural. "El PRD -agregó- debe contribuir para crear las condiciones que faciliten y aceleren esa integración".
Al expresar su beneplácito por la marcha de zapatistas hacia la ciudad de México y tras hacer votos porque su recorrido y su presencia en la capital del país contribuyan a construir acuerdos para lograr el fin del conflicto en Chiapas, Cárdenas Solórzano dijo que cuando se haya firmado la paz, el PRD podría discutir con el EZLN las coincidencias y diferencias entre ambos.
"Si alguien lo considerara de utilidad, habrá todo el tiempo para discutir. Esta no es la discusión de hoy", dijo en su participación en el foro Por la Refundación y Regeneración del PRD.