SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Efecto Mariposa, un disco ''de cuates'' que resume sus más recientes años de vida

El jazz no es un género elitista: Iraida Noriega
 

JUAN JOSE OLIVARES

Iraida Noriega es una jazzista con voz mestiza, libre, espontánea que quiere hacer entender a la gente que el jazz no es un género de élite, que es intenso y popular, porque cree que cualquier tipo de música es parte de nuestra cotidianidad. Y ese sentir de improvisación diaria lo refleja en su reciente producción Efecto mariposa, "disco que siginifica el cierre de un ciclo muy importante. Resume lo que han sido los últimos siete años de mi vida".

Y mariposa se vuelve su canto, que fluye por la más tradicional sonoridad de un jazz normal, muy intuitivo, con 11 canciones elaboradas por una horda de músicos, "de cuates que me hicieron el paro".

iraidaCon el ritmo que llevan sus ojos y al son de una taza de café, comenta: "Soy una bendecida por hacer este disco, por grabar la música en las condiciones en las que la pude grabar; desde la disquera que tuvo una fe absoluta en mí, hasta el involucrar a mis cuates, pero con la premisa de échenme la mano''.

Dice: ''Es algo que está en tu cabeza flotando y luego se hace físico; más allá de decir si está bien o mal hecho, es algo que me habla. Hay una especie de compilación histórica, hay una cualidad biográfica. Fueron siete años de clavón, de autoconocimiento. Hay rolas que pueden ser experimentales y pachecas, y otras muy aterrizadas, sentimentales, hay un panorama de mostrarme a mí con lo que sabía y podía hacer, es una afirmación de netez".

El jazz es cosa de actitud

Iraida, artista y mujer sencilla, considera que en estos momentos el jazz en México es una realidad, no obstante que el género sea aún visto dentro del underground, dentro de la élite. "Es un lenguaje que ya lo hicimos nuestro. El problema es que algunos jazzistas se creen sobrehumanos; es una cuestión de actitud, de sentirse elitistas, como de otro planeta. Si te aíslas, el mundo también te va a aislar, porque estás decidiendo vivir en la montaña. Aunque hay que decir que es diferente el pensamiento de la generación pasada y la de hoy".

Adelantó que la comunidad del jazz se reunió con funcionarios del gobierno capitalino para generar más alternativas para el jazz, "que ha sido de los géneros menos favorecidos; había tenido mucha resistencia, no por parte de la gente, sino de los funcionarios. Entonces, el que generen ciclos (como el llamado La Nueva Cosa, efectuado en el Museo de la Ciudad de México) ayuda a que salga de ese rincón en el que se le ha puesto, en otros lugares hasta en las calles lo hacen. El propósito es regresarlo a un lugar popular''.

Agregó que puede ser un rollo de semántica, pero por alguna razón lo relacionan con Estados Unidos, con lo yanqui. "Lo importante es hacerle creer a la gente que no es un género para pocos, que es popular".

?¿Cómo convencer a los viejos jazzistas de que se incorporen a este pensar popular?

?No sé si se pueden convencer o no. Más bien hay que echarse a andar y el que te siga será por propio convencimiento.

Efecto mariposa

?Hablando de tu disco, ¿qué tan intenso hace un producto el hecho de volcar tantos sentimientos?

?El esfuerzo y el trabajo de todos los días es saber cómo le vas a hacer para vencer tus miedos y a la hora de enchufarte a la música abrir tu canal para conectar cielo y tierra y fluir; saber que todo está bien y que cumples con tu misión... cuando lo acabé sentí una paz que pocas veces logro, o sea que ya justifiqué parte de algo. Ahora, no me preocupa si es un disco de jazz o no. Lo que sé es que tiene una cualidad jazzística, porque sin duda todo lo que hago tiene un espacio para la improvisación''.

Del gozo terrenal, al aire de lo etéreo, Efecto mariposa, un disco que pronto saldrá al mercado, muestra la idea de conjugar sensibilidades de jazzistas mexicanos comprometidos con la calidad eufónica de este género que promete llegar a la masa.