SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
TIEMPOS DE BLUES
Raul de la Rosa
PRIMERA LLAMADA
Es lugar común decir que los músicos de jazz y blues tienen una gran capacidad de improvisar. Es cierto que una característica de estos géneros es la espontaneidad, en el que desempeña su papel la improvisación, pero es falso que esta pueda darse sin tener una estructura previa sobre la cual un buen músico pueda alejarse y regresarse de esa estructura melódica o rítmica. En el jazz es común que dos o más músicos se junten en una jam session donde se establecen diálogos. En Cuba le llaman a esto descarga y aquí le decimos palomazo. La base es respetar la melodía o la estructura de la canción .propuesta.
RECUERDO SESIONES DE blues con músicos blancos que al tocar junto a sus colegas negros, hacían al mismo tiempo un tácito reconocimiento a los que consideraban sus maestros; Eric Clapton con B.B.King o con Muddy Waters; Canned Heat con John Lee Hooker, etc. Sobre este tema nos extenderemos próximamente pues hay grabaciones extraordinarias e insólitas. Resulta irónico que el reconocimiento para los músicos de jazz y blues se haya dado primero en Europa, cuando en la post-guerra se iniciaron giras con los más importantes músicos de estos géneros e incluso fueron varios los que se quedaron a residir en Europa ( Sidney Bechet, Champion Jack Dupree,entre otros) fueron célebres las sesiones organizadas por el crítico francés Hugh Panassié de las que, afortunadamente quedaron testimonios grabados. De los músicos de blues hay bastante material discográfico de sus presentaciones en ese continente, en dónde su creación musical no era considerada peyorativamente como música de negros.
Segunda llamada
EN MÉXICO HEMOS tenido la oportunidad de grabar, filmar y transmitir parte de esa riqueza musical con motivo de los Festivales de Blues y del programa rediofónico Tiempo de Blues. Estos eran grabados y pertenecen al acervo de la la fonoteca de Radio Educación y es de los más completos. Buena parte de estas grabaciones de blues fueron proporcionadas por coleccionistas. Mario Compagnet, es uno de ellos y ahora lo sigue reproduciendo en Radio Universidad con el nombre Los Inmortales del Blues.
EXISTEN ALGUNAS GRABACIONES caseras de las Jam Sessions que se dieron al término de cada Festival, con músicos que nunca antes habían tocado juntos, ni arriba ni abajo del escenario. Es estos casos el proscenio era la casa de quien esto escribe, donde se incluían algunos espontáneos, como fue Marie la joven esposa de Willie Dixon. Ella nos platicaba de como el gospel y los cantos espirituales influyeron en los cantantes de blues. Recordaba el primer himno religioso que había aprendido y que contiene una sola palabra: Amén. Así inicio el canto y espontáneamente se formó un coro. Llevando el ritmo con las manos se integro Willie Dixon cantando, Billie Branch en la armónica y Blind John Davis al piano. Fue la mejor manera de mostrarnos esa escuela que es el Gospel.
LOS EJEMPLOS DE cantantes que se iniciaron en el coro de la iglesia abundan; Diana Ross, Sista Mónica, Dionne Warwick y Aretha Franklin cuyo padre era ministro bautista y muere asesinado.
Tercera llamada
UNA MEMORABLE E insólita Jam Session se dió en 1983 al término del V Festival de Blues. Nos reunimos músicos y organizadores para la proyección del documental que se filmó durante el anterior festival, bajo la dirección de Ma. Antonieta Alvarez y producción del CUEC, al finalizar la proyección empezó el palomazo: Loonie Brooks en la guitarra, José Cruz en la armónica, Taj Mahal al piano y voz, imitando a Howling Wolf y Papa John Creach en el violín. Esta banda no volvió a tocar junta, pero existe un modesto caset que da fé de esa divertida Jam Session. ƑQuién estaría interesado en oir esta joya?
ƑQue ver y escuchar?
MASTERS OF THE BLUES/ RHINO HOME VIDEO R3 2313.
Si eres o no aficionado al Blues, este video es excepcional: Muddy Waters con su banda, incluidos Otis Spann en el piano y James Cotton en la armónica. Sonny Terry y Brownie McGee, Willie Dixon, Mable Hilary, Sunnyland Slim.
La grabación se realizó en 1966 en Toronto, Canadá. Finalmente sale al mercado. La presentación la realiza el virtuoso guitarrista canadiense Colin James.