SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Nuestro país, el primero en América Latina en recibir sus transmisiones

Llega por Sky, National Geographic Channel
 

JORGE CABALLERO

La organización científica y educativa no lucrativa más grande del mundo, National Geographic Society, fundada en 1888, dio a conocer el lanzamiento de su señal televisiva en nuestro país, totalmente en español: National Geographic Channel (NGC), a través de la televisora vía satélite Sky.

Ricardo Green, director general de ese canal de entretenimiento y divulgación científica, comentó: "México es el primer país de habla hispana donde lanzamos el canal en América Latina, lo elegimos por el tremendo acervo histórico y background cultural que tiene esta nación, características muy relacionadas con los contenidos de nuestro canal".

Después, Green agregó: "NGC tiene tres años, primero lo presentamos en Europa y después en Asia; ahora lo acabamos de lanzar en Estados Unidos en simultáneo con América Latina. Se está viendo en 112 países, 17 idiomas y tiene una cobertura de 89 millones de hogares. Somos el único canal que cuenta con exploradores residentes en todo el mundo; aproximadamente 100 escritores, fotógrafos, investigadores, integrantes de equipos de filmación y exploradores realizan las 500 expediciones y viajes de exploración anualmente; y la sociedad otorga un presupuesto de 4 millones de dólares por año para proyectos de investigación enfocados al medio ambiente de gran importancia científica e investigaciones de forma continua en todo el mundo".

NEGRITONGC incluirá en su programación temas de antropología urbana, fenómenos naturales, ciencia y tecnología, viajes y aventuras, espacio, orígenes de la humanidad, arqueología y fauna silvestre del mundo. Al respecto, Green comenta: "La idea es continuar con la visión sin fines de lucro y con aporte cultural de la sociedad; mantendremos ese espíritu, pero tenemos que hacer nuestro canal rentable para poder sustentarnos. Nuestro enfoque es distinto al de una visión totalmente comercial; incluso vamos a bajar proyectos educativos a los colegios, estableceremos alianzas con operadores de cable o algunas empresas locales; queremos hacer un aporte cultural muy importante en cualquiera de los mercados en que estemos.

Harían programa sobre el Centro Histórico del DF

Acerca de los posibles proyectos de NGC en América Latina, Green informa: "Vamos a comenzar a investigar qué producciones podemos hacer. Nos interesa mucho el Centro Histórico del DF, todavía no se ha difundido el contenido de la información pero sé que se está trabajando en las ruinas que hay ahí. México tiene un acervo cultural y todo un aporte en monumentos, una cultura muy importantes, vamos a recurrir a especialistas locales para que nos recomienden qué hacer primero y cuáles son las prioridades. La producción de horas nuevas para este año está por encima de las 200, que no es una cantidad importante, pero vamos a utilizar el aire que tenemos, contenido que no se ha mostrado en televisión".

?¿Estos proyectos de NGC contemplan una nueva base de investigadores de y para esta zona?

?Esa es la idea, vamos a tener el contenido global de todas partes del mundo pero nuestro canal latinoamericano le queremos dar un impulso local y regional; vamos a pedir la colaboración de científicos e investigadores locales para que nos aporten contenidos.

?¿A cuánto haciende el presupuesto para los investigadores de la región?

?No tengo la cifra, pero en principio, no va a ser un presupuesto demasiado importante para este año, porque primero está la distribución y nos vamos a enfocar a producir un trabajo en el segundo semestre para cada territorio: México, Argentina y Chile serían los primeros.

?¿Qué relación tienen con otros canales que manejan estos mismos contenidos?

?No buscamos competir, seguimos con el estilo de NG, que es una compañía pionera que marca un rumbo; no queremos establecer ningún parámetro de comparación porque a nuestra compañía sólo le faltaba un canal de televisión. Su background de 113 años marca el estilo y contenido, trataremos de ser diferente al resto de la oferta de canales documentales. No vamos a hacer nada que no esté acorde a la calidad y excelencia que históricamente la NG ha mantenido.

?¿Están abiertos a la contratación de fotógrafos, productores, científicos mexicanos?

?Trataremos de encontrar compañías locales importantes para producir esos contenidos que mencionaba al principio.

Las producciones son propias

?¿Cómo está la competencia en este tipo de programas?

?Hay una oferta importante en el género documental porque la demanda es importante, este género se ha desarrollado notablemente, antes lo fuerte en la televisón por cable eran los deportes, las películas y programas para niños. Nostros tenemos la suerte de contar con una marca muy fuerte y el soporte de la NGS que nos va a dar toda la estructura y el background que tiene en la producción de documentales, que es importante.

?¿Por qué tendría el público que cambiarle a NG con respecto a otros canales?

?Porque cuando comiencen a mirar nuestro contenido van a encontar cosas muy interesantes.

?¿Cuál sería la principal diferencia con éstos?

?La diferencia más importante es el staff que NG tiene permanente en el mundo, más de 150 equipos investigando y explorando en distintas partes del mundo. Nosotros somos productores, el resto de las compañías, a veces, la mayoría de sus programas son adquiridos y lo que van a ver en NGC son producciones propias, lo que le da una característica muy especial.

En el lanzamiento del canal también estuvo Cristóbal Rugama, director general de Sky, empresa que cuenta con una exclusividad de tres meses para transmitir la programación de NGC. El ejecutivo refirió: "Tenemos la obligación de brindar lo mejor en programas deportivos, musicales, de entretenimiento y culturales; en Sky nos sentimos orgullosos de haber unido fuerzas con National Geographic, para acercar al público el conocimiento del planeta que habitamos, de los mundos que desconocemos, así como los universos que ansiamos conquistar. Qué mejor que hacerlo a través de nuestro televisor y hacer que trascienda los sentidos del televidente desde el lugar de los hechos".


''Somos el número uno en fotografía''

JORGE CABALLERO

El lanzamiento de National Geographic Channel estuvo aderezado con la exposición Mujeres Fotógrafas de National Geographic, que reúne 55 trabajos de 22 artistas en el Polyforum Cultural Siqueiros; dos de ellas, Melissa Farlow y Marie-Louis "Sisse" Brinberg, fueron invitadas y dieron una sabrosa plática de su trabajo con anécdotas, datos y hasta hicieron chistes. Luego en entrevista Sisse mencionó respecto a la competencia la fotográfica: "La realidad es que no tenemos competencia, somos únicos. Sería muy sano que la hubiera para empujar los límites de la fotografía, somos el número uno".

?¿No es peligroso retratar animales salvajes y paisajes en picada...?

?Sí, pero a la vez es fascinante; además tenemos un protector, que resulta una especie de amuleto que nos protege de todo lo malo: la cámara.

?¿Cómo ha cambiado su trabajo ahora con la edición de fotografías digitales?

?No me ha tocado trabajar con fotografía digital en National Geographic, pienso que esta casa va a ser una de las últimas que va a virar a hacer ese tipo de trabajo. National Geographic tiene una necesidad de mostrar al ciento por ciento lo que uno ve, con la fotografía digital se puede editar y cambiar la foto; con nuestras fotos tenemos el plus de que lo que sale en la foto es exactamente lo que está viendo; por eso hay un poco de resistencia en cambiar a lo digital.

Contagiada con el tema Sisse con más de 25 años trabajando en esa asociación, se muestra intranquila. Su respuesta no la satisface y abunda: "Dentro de National Geographic las fotos están planeada para transparencias, no está lista para digital. La distancia entre escribir la historia y sacar las fotos es mucho más largo, llega a tardar hasta un año; no tenemos la urgencia de los noticieros, otras revista o periódicos que tienen que estar las imágenes el mismo día. Apoyo mucho lo digital, va a quedar para siempre, pero seguimos con las transparencias.

?¿Cambian los materiales que usa para cada trabajo, cómo realiza su trabajo y qué equipo utiliza?

?Para una historia regular uso transparencias de 35 milímetros; pero en algunos casos donde nunca voy a volver o es un lugar muy difícil de llegar utilizo negativos de color porque ahí si tienes la confianza de que saldrán las tomas; porque si se sobre expone nunca más tendrías ese material, se muere. Me gusta trabajar durante el día uso Nikkon, siempre; durante la noche Leika, me encanta esa marca y juro que es lo mejor, para la noche no hay nada mejor; trabajo con una R4 que tiene como 20 años, a mucha gente no le gusta pero a mi me encanta, creo que ahora ya van por R8 pero yo sigo con la misma; porque con ella puedo sacar fotos sin luz, no paisajes pero fotos de rostros sí.

Por otra parte Melissa Farlow, integrante del grupo ganador del premio Pulitzer que fotografió la cobertura de la desegregación de escuelas públicas en Estados Unidos, en el poblado de Louisville, es tajante y menciona: "En National Geographic no hay diferencia entre hombres fotógrafos y mujeres fotógrafas, todos cargamos la misma cantidad de equipo".

?¿Cómo le nace el gusto por la fotografía?

?No lo sé con precisión, de chica me seducía formarme como corresponsal de guerra, pero al ver las atrocidades que se cometen en la guerra cambié de opinión rápidamente; verlas me afectó mucho el espíritu; pues el fotógrafo tiene que tener sus sentidos y sentimientos a flor de piel para poder plasmar fielmente lo que está recibiendo y así presentarlo.

?¿Qué es lo que más la ha fascinado de lo que ha fotografiado?

Lo que todavía no veo. La expedición que no he realizado todavía.

?¿Qué es lo mejor y lo pero de trabajar para National Geographic?

?Todas las cosas fascinantes que ves, cosas que ni te sorprenden; el conocimiento que adquieres; eso es lo mejor. Lo peor es estar lejos de la familia durante largos periodos.

Y titubeante, medio en broma, medio temerosa concluye: "... pero es un trabajo ¿no?"