SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť TeVe-de-mente ofrece información y entretenimiento de manera gratuita

En Internet, los .com están en crisis; carecen de interactividad: Luis Kelly

Ť A tres meses de su presentación, el sitio recibe 11 mil visitantes a la semana


ARTURO CRUZ BARCENAS

Con un valor de 52 millones de dólares,TeVe-de-mente.com es un sitio con 30 canales que funciona desde el 2 de octubre de 2000 con un "nuevo" concepto audiovisual de información y entretenimiento en Internet: la cibervisión, informó Luis Kelly, presidente del Grupo de Comunicación Publicorp, empresa con 18 años de experiencia e integrada por una agencia de publicidad, una productora, una agencia de mercadotecnia directa y una casa arrendadora de equipo de cine y de video.

Kelly, un cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y para quien en México Internet está en pleno desarrollo con 2 millones de usuarios dijo: "hay 7 millones de personas con computadoras y es previsible un rápido crecimiento. El problema de la red en cuanto a la imagen en movimiento radica en el ancho de banda en que se recibe la señal, debido a los enormes intereses existentes; es decir, no se ha dado la conexión en los sistemas de cable coaxial, esto es, en los sistemas de cable.

"Cuando se deje atrás ese problema se va a desatar el uso de Internet para otras cosas, para educar, informar, entretener. Lo que estamos presentando es algo novedoso. Especialistas de varios países me han comentado que lo que presentamos en TeVe-de-mente es inédito. Son 30 canales con programación única, exclusiva y gratuita. Ofrecemos interactividad. Los programas se pueden ver a cualquier hora, detenerlos, pausarlos, adelantar".

Televisión de ida y vuelta

Otra ventaja es que se puede obtener una ficha técnica, una sinopsis del guión, bibliografía y, si se desea, una conexión con el interlocutor, para obtener un currículum o comunicación concreta. "No hay precedente. Sí hay canales de televisión que transmiten su programación, pero de manera lineal. Aquí se elige la hora y la cantidad de lo que se desea ver. Nuestros canales son especializados para los niños, para la gente que gusta del rock en español, del cine o del teatro".

El proyecto para TeVe-de-mente.com tardó en elaborarse seis meses. Ahora laboran diez realizadores, más especialistas en producción, investigación, guionismo. "Han ingresado muchos jóvenes, la mayoría de la UNAM, jóvenes de 20 a 22 años. En el sitio trabajan 32 personas y en el grupo 250".

Puntualizó que el sitio es gratuito para el cibervidente. "Lo único que tiene que hacer es conectarse a Internet y vernos. Nuestro negocio consiste en que cada ocho minutos hay comerciales. Sobre todo, hay imagen en movimiento, pero respetamos los patrocinios. El sitio tiene un valor de 52 millones de dólares".

Agrega que su financimiento lo obtiene al pertenecer a un grupo. "Se han sacrificado ingresos de algunas empresas del corporativo, pero prevemos que en dos años estaremos en nuestro punto de equilibrio a través de dos cosas: comercializar nuestro espacio a través de los spots y los patrocinios, y por medio de la renta de nuestros contenidos a televisoras y otros sitios de Internet. Somos una gran fábrica generadora de contenidos".

Poca competencia

Considera que TeVe-de-mente.com tiene hoy poca competencia. "Hay una confusión en el mercado del Internet: cierto es que las .com están en crisis, pero eso se debe a que están huecas, porque no le ofrecen nada al usuario, porque no tienen como atrapar a éste. Se dedican a las ventas. Se dan cuenta de lo estéril que pueden resultar los chats, o vender aparatitos para sacarle punta al dedo meñique o para depilarte.

"Es muy distinto el uso del Internet con contenidos, con información y entretenimiento, y con interactividad. Eso no está en crisis. Todos los sitios hablan de temas de interés y acuden muchas personas, pero son muchos. Nosotros tenemos 11 mil visitantes a la semana, con sólo tres meses en el aire".

-ƑQué mueve a una persona a visitar sus canales?

-En el caso de Prohibido tocar, que conduce Patricia Kelly, y que contiene temas de sexualidad, es la necesidad de información. El visitante puede conocer, por ejemplo, a distintos médicos que tratan la eyaculación precoz; evidentemente a alguien lo puede mover, por ejemplo, el morbo. Los canales que reciben más visitas son Prohibido tocar, Angel Pedrero entrevista a... y Lady Lucas cuenta cuentos.

-ƑHan recibido críticas?

-Sí. Nos envían mails donde nos dicen que no les gusta el tema, que fuera de mejor calidad, hay a quienes no les agrada el enfoque. Pero muchos nos felicitan. Hay un aspecto alarmante: el gran número, 20 o 30 por ciento, de personas que nos piden trabajo.

"Los retos son hacer un sitio más rápido, que ofrezca mayor interactividad. Muy pronto vamos a tener programas en vivo. Si alguien tiene una máquina con cámara será posible ver a esa persona, y lo mismo ésta a nosotros. Previa autorización, claro".

Lejos México del potencial de Estados Unidos, con 34 millones de usuarios de Internet, Kelly señala que con dicha tecnología sería más barata la educación abierta, pues no se ocuparía el satélite, sino el cable coaxial o el teléfono. "Quizá las grandes empresas telefónicas deberían de pagar sus culpas apoyando esto".

Invita a ver en Optica demente una entrevista con el subcomandante Marcos y los videos sobre la vida de los internos en Almoloya, sin edición. "En los noticieros se ven fragmentos, con nosotros las cosas se proyectan completas. Además, ofrecemos bibliografía", expresó.

Tal es la cibervisión, concepto que Kelly define como imagen en movimiento+sonido+híper texto.