SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Consejero de la Judicatura pide mayores fondos

Descartan medir la justicia con criterios de productividad

GUSTAVO CASTILLO

El consejero de la Judicatura Federal (CJF) Adolfo Aragón Mendia advirtió que para lograr una cabal impartición de justicia en México se requiere de recursos presupuestarios, aunque los resultados no pueden ser tasados bajo el punto de vista económico o de productividad.

Señaló que de prevalecer el "criterio equivocado", de medir en términos de productividad la función jurisdiccional, "muy tarde nos daremos cuenta del verdadero valor de la justicia y se estará perdiendo su eficacia al no estar debidamente apoyada con los medios necesarios". Aragón Mendia fue entrevistado al término de la ceremonia en la que inauguró el cuarto tribunal colegiado del vigésimo segundo distrito en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

El consejero enfatizó que una administración de justicia fortalecida, que llegue a todos los ciudadanos, contribuye a lograr una auténtica democracia y asegura el progreso de la nación, por eso, dijo, los resultados no pueden ser considerados desde el punto de vista de productividad.

Refirió que la carencia de recursos en el Poder Judicial Federal afectará los órganos jurisdiccionales y el objetivo de contar con servidores públicos que alcancen los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia que marcan la carrera judicial.

Señaló que "además, se necesitan instalaciones adecuadas para los órganos jurisdiccionales, con equipo tecnológico moderno y la optimización de los sistemas jurídicos y de procesos administrativos, que resultan fundamentales para alcanzar la eficiencia en la administración de justicia".

Aragón Mendia, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Carrera Judicial del PJF, señaló que este órgano procura "hacer efectivo el derecho que toda persona tiene a que se le administre justicia en forma expedita, en los plazos y términos que fijan las leyes".