SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sólo se recupera 1% de mercancía robada: transportistas

Piden agilizar la persecución de asaltantes de camiones de carga

TRIUNFO ELIZALDE

Debido a que sólo se recupera 1 por ciento de la mercancía que es robada en las carreteras nacionales a camiones de carga, Ernesto López Rojas, vocal de la Cámara Nacional del Transporte, considera que debe haber una coordinación entre los cuerpos policiacos del país y los agentes del Ministerio Público Federal y estatales para agilizar la persecución de este tipo de delitos, que causan grandes pérdidas a las empresas afectadas.

Dijo que de todos los transportes de carga asaltados y secuestrados, se logra la recuperación de 95 por ciento, no así del elevado volumen de productos que luego aparecen a la venta en las calles "de todas las ciudades del país, mercados informales, tianguis y vendedores semifijos y ambulantes".

Recordó que en 2000 la Policía Federal Preventiva hizo saber que las cifras de robos al transporte de carga se elevaron a 261 a autobuses de pasajeros, 56 a vehículos particulares y 274 a camiones de carga; asimismo se logró la frustración de 13 asaltos a autobuses, 31 atracos a camiones de carga y 26 a particulares. Además se detuvo a 44 roba- coches, a mil 110 presuntos narcotraficantes, 427 contrabandistas, 46 polleros, 235 violadores y 56 secuestradores.

Pesquisas frenadas

Dijo que debe mejorar la estructura legal en la manera de combatir este delito "pues ya no debe separarse si se trata de un delito federal o estatal, porque se frenan las investigaciones. Debiera considerarse el delito patrimonial como un asunto a perseguirse como delito de oficio, aun si no existe una denuncia".

También se dijo partidario de que, con el pretexto de los límites estatales, se deje de perseguir a los delincuentes, quienes cruzan de una entidad a otra buscando impunidad, lo cual ha sido un impedimento para capturarlos. "Hay que atrapar a los delincuentes donde se encuentren, pues para ellos no existen fronteras".

Habló de la necesidad de elaborar un plan estratégico nacional para atacar el robo de camiones de carga en el país y señaló que la "pobreza no es justificación para la delincuencia, ya que ésta va en incremento". Aunque no dio cifras de lo robado a los transportistas del país, enfatizó que de toda la mercancía robada sólo se recupera 1 por ciento. Hizo notar que los delincuentes actúan conforme a la temporada. Por ejemplo, en el trimestre pasado lo que más robaron fueron camiones con ropa y juguetes.

En su opinión esos atracos son posibles debido a la deslealtad de muchos empleados que dan pitazos, ya que los choferes de las empresas desconocen qué mercancía llevan a bordo.