SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se trata de comunidades con menos de 500 habitantes

Atenderán las zonas más pobres con un plan de microrregiones

Ť Anuncian esfuerzos para resolver el rezago educativo

ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox Quesada dará a conocer la semana próxima el Programa de Atención a las 250 microrregiones con mayor nivel de marginación para atender a 10 millones de personas.

José Sarukhán, coordinador del área de Desarrollo Social de la Presidencia de la República explicó que en el programa se incluirán las comunidades con menos de 500 habitantes que se encuentran dispersas en los sitios más recónditos del territorio nacional.

"Se atenderá a las 250 microrregiones o regiones más marginadas y más pobres que se ubican en una gran cantidad de municipios, y no lo tomamos como municipios, porque en una región confluyen varios municipios y otros municipios tienen zonas donde hay muchos problemas y en otras no".

El funcionario dijo que se trata de incluir en el programa, "con toda la intensidad y el esfuerzo gubernamental, planes de atención a las mujeres, a los niños, y de impulso a las pequeñas empresas con los microcréditos que ya se están empezando a operar. Se trata de ofrecer o mejorar la calidad del servicio educativo".

En ese terreno, también se hará oficial la constitución del Consejo para la Educación, la Vida y el Trabajo, cuyos trabajos serán estructurados por el ex rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

"El esfuerzo que se plantea hacer ahí es una de las modificaciones para resolver el rezago educativo. Es casi como echar a andar un esfuerzo equivalente al que significó la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921", informó Sarukhán.