SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Encuentro inusual entre el gremio y el secretario
Discuten la FSTSE y Carlos Abascal nuevo modelo de relación laboral
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A una semana del anuncio de una restructuración en la planta de burócratas, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, se reunieron en la Secretaría de Gobernación para discutir un "nuevo modelo de relación" entre el gobierno y los servidores públicos, quienes insistieron en obtener un incremento salarial de 12 por ciento.
Abascal rechazó que se aproxime una confrontación con los empleados estatales y dijo que en principio las partes están dispuestas a sentarse a una mesa de negociación, en la que el gobierno se compromete a mejorar los niveles de vida de los trabajadores, y los segundos, a superar la calidad en el servicio.
En tanto, Ayala señaló que exigen un nuevo tabulador, ya que el actual (en referencia al sueldo base de 3 mil pesos mensuales) se ha convertido en "una camisa de fuerza" que no permite mejorar la perspectiva salarial de los sindicalizados.
Luego de esta inusual entrevista, ya que la FSTSE negocia directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con Gobernación, Abascal señaló que no quería "adelantar vísperas" en torno al incremento salarial que recibirán los servidores públicos.
Ayala se manifestó confiado en que la plantilla de base (400 mil, sin incluir al gremio magisterial) no será recortada y expuso que aspiran a obtener un aumento de 12 por ciento directo al salario, como el que recibieron el año pasado, pero advirtió que "las negociaciones son las negociaciones y estaremos en un diálogo".
Con ese fin, explicó que los 78 sindicatos que integran la FSTSE instalarán una mesa de negociación para encontrar el camino para mejorar el servicio público y los trabajadores se vean beneficiados con una mayor calidad de vida.
Por otra parte, se manifestó confiado en que el gobierno federal "respete" la plantilla de base de los trabajadores al servicio del Estado en todo el país, como lo aseguró en días pasados el secretario del Trabajo.
Las declaraciones del dirigente sindical se dan luego de divulgada una nota que publicó el periódico inglés Financial Times, en la que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, anunciaba un recorte en la burocracia, pero que días después aclaró como una restructuración.
Abascal, por su parte, admitió que el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los trabajadores gubernamentales está asociado a diversos aspectos que dependen tanto del gobierno como de los sindicalizados, como la actualización del tabulador, el rediseño y automatización de los procesos de trabajo, una nueva cultura de servicio, y el incremento de opciones de vivienda para los empleados.
Insistió que el salario mínimo "no es el techo ni el piso" para el incremento de los sueldos y explicó que los patrones están en libertad de dar aumentos superiores al minisalario.
"Cualquier patrón que crea que pagando el mínimo cumple con la ley pudiendo pagar más está fallando a los elementales principios de ética y está extorsionando a sus trabajadores", refirió a su salida de las oficinas de Gobernación.