SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Denunció UNT que se le retiró la invitación a reunirse con la CNSM
Preocupa a sindicatos la política laboral de Fox
Ť Las respuestas que hemos recibido no han sido cordiales: Javier Pineda Serino
FABIOLA MARTINEZ
Organizaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo (CT) y las afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron, en declaraciones por separado, su preocupación por la política laboral del gobierno de Vicente Fox.
"No ha habido situaciones ni respuestas cordiales", dijo Javier Pineda Serino, secretario de Trabajo de la CTM, mientras que Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, expresó: "las primeras acciones instrumentadas por la Secretaría del Trabajo nos preocupan y desconciertan".
La molestia de los dirigentes del CT hacia la autoridad laboral se sustenta, de acuerdo con sus propias declaraciones, en la declaratoria de inexistencia de la huelga de los azucareros, y en particular, por la "indiferencia" hacia los estudios presentados por esta representación obrera en la reciente fijación del salario mínimo que concluyó en un aumento promedio de 6.99 por ciento, muy por debajo del 25 por ciento que demandaba el sector obrero.
La próxima semana iniciarán formalmente los trabajos de la Comisión Consultiva de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), instancia que realizará estudios particulares para determinar las características de los trabajadores que perciben el minisalario y las eventuales reformas a este indicador.
Al respecto, Pineda Serino confió en que "ahora sí" se tomen en cuenta los estudios que presente el sector obrero y no sólo los informes del Banco de México, que "hemos visto que se utilizan con cierta tendencia y restan independencia a la CNSM".
En los próximos días, los representantes del CT y la UNT, entre otros, serán convocados por la Secretaría del Trabajo para discutir en torno a la figura que sustituirá a la reunión entre los sectores productivos, conocida como "Pacto". En principio, el cetemista mostró su inconformidad por la invitación a centrales obreras independientes: "ahí está otro problema con las decisiones que se toman en la Secretaría del Trabajo, porque nosotros (CT) representamos a 90 por ciento de la fuerza laboral del país, unos 10 millones de trabajadores, y en esa proporción deberá ser la participación en la figura que sustituirá al acuerdo entre los sectores", dijo.
Confió en que cesen las "decisiones drásticas" de la autoridad laboral porque hasta ahora, insistió, "hemos pasado (con el nuevo gobierno) por situaciones no muy cordiales".
Por su parte, Hernández Juárez dijo que hay confusión entre los integrantes de la UNT, porque en principio sí se les convocó para participar en la comisión consultiva de la CNSM "y al final no nos invitaron.
"La verdad estamos desconcertados, hay preocupación entre los dirigentes de la UNT, porque en la Secretaría del Trabajo primero nos dicen una cosa y después otra, hasta ahora la UNT ha sido una central excluida". El líder de los telefonistas subrayó que sus compañeros "perciben que la nula invitación puede ser producto de una presión ejercida por el sindicalismo oficial hacia el gobierno, pero al final lo que nos preocupa es que ahora nos quieren hacer creer que los confundidos somos nosotros", dijo; sin embargo, aclaró que la UNT está dispuesta a participar en el foro que sustituya al acuerdo entre los sectores.