SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť "El desperdicio de recursos es muy alto por el gran número de programas sociales"

La creación de un padrón único de pobres, tarea de la Sedeso: Vázquez

Ť Las políticas públicas instrumentadas dejaron fuera a millones que viven en la exclusión, dice

VICTOR BALLINAS

Una tarea prioritaria para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) es la alineación de los padrones de pobres; esto es, " un padrón único" de los programas para la superación de la pobreza, con el objetivo de eliminar duplicidades y hasta "triplicidades" de esfuerzos y recursos, asevera la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota.

En entrevista con este diario, la funcionaria, que tiene a su cargo el diseño y desarrollo de la política social para superar la pobreza, asegura que hoy " el desperdicio de recursos es muy alto" por el elevado número de programas sociales que existen en el gobierno, más de 170.

Con el padrón único de pobres, aclara, "no se pretende eliminar a nadie que verdaderamente requiera ayuda para sobrevivir. Nosotros reconocemos que hay un grupo de la sociedad al que de por vida hay que apoyar para que sobreviva. Esto no hay que satanizarlo, es una realidad".

Resalta que la Sedeso convocará a los académicos, especialistas e instituciones de gobierno a ponerse de acuerdo en el "número de pobres que hay en el país", porque " es increíble que a estas alturas no haya consenso sobre esto".

--¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación actual de la pobreza en el país y su tendencia?

-- Es preocupante; diría que es grave. Hablar de una población de 100 millones, en donde 40 millones viven en la pobreza, y de ellos más de 26 millones en la miseria, me parece que las cifras hablan por sí solas de un diagnóstico y de una herencia, donde es evidente que muchas de las políticas públicas instrumentadas dejaron fuera a millones de mexicanos que han permanecido en la exclusión.

Desigualdad regional

La desigualdad regional que hoy enfrentamos, señala, es uno de los desafíos más graves y evidentes del tema de la pobreza. Tenemos en el país muchos Méxicos, esto no es nuevo; la gravedad es que la distancia entre éstos cada día se amplía. La pobreza en México, durante años, ha significado para algunos una bandera política, para otros les ha permitido enriquecimiento, ¡qué paradójico y reprobable!, pero así ha sido.

-- Menciona la existencia de 40 millones de pobres, sin embargo el Conapo señala que el 80 por ciento de la población mexicana no alcanza a adquirir la canasta básica. Otros investigadores hablan de más de 70 millones de vazquez-mota-gabinete-j pobres, ¿cuál será su referente nacional?

-- Uno de los grandes debates hoy día sigue siendo el número de pobres. Es increíble y preocupante que a estas alturas ni siquiera hayamos podido lograr este consenso.

"Sedeso convocará a académicos e instituciones especializadas --Conapo, INEGI y universidades-- para trabajar en una mesa donde acordemos las bases para la medición de la pobreza en el país, y que esto sea un punto de partida de trabajo y sustento para la política de desarrollo social".

--Padrón único de pobres, ¿ con qué fin?

--En lo que llevamos aquí, menos de 50 días, hemos contabilizado 170 programas repartidos en las diferentes instancias y secretarías del gobierno. Esto ha provocado la dispersión de los recursos, la duplicidad y, me atrevería incluso a decir, la triplicidad de esfuerzos. En muchas de estas acciones urge un padrón único que permita focalizar y tener la certeza de que quien está en el padrón es quien debe estar.

"El tema del padrón único es urgente. La Secretaría de Hacienda acaba de autorizar a esta secretaría una Unidad de Padrones, y ésta es una tarea en la que hemos empezado a trabajar".

--En el debate precisamente se señala que el modelo económico seguido es el que produce pobreza. ¿Qué sugerencias hace para modificarlo y que no continúe en aumento la miseria?

--Sería muy temprano para calificar que el modelo económico seguido por este gobierno es el mismo. Hoy tenemos trabajo conjunto. Siempre se ha cuestionado que la política económica está divorciada de la social, y me parece que la acusación desafortunadamente es cierta. La desigualdad es muestra de ello.

"El propósito de Fox es que todas las secretarías trabajemos de manera coordinada. Acabo de pedir mi inclusión al gabinete económico, lo cual se aceptó y hemos solicitado que algunos integrantes trabajen con esta secretaría".

--¿Cuál es la diferencia de su política social con las que llevaron a cabo gobiernos priístas, porque en el presupuesto se ven los mismos programas, no hay nada nuevo?

--Son menos de 50 días los que llevo en esta secretaría. Lo que estamos haciendo es una profunda evaluación de los programas. Hemos recibido quejas de que en los padrones hay excluidos y se ha incluido a quien no debe recibir ayuda.

"La otra diferencia es que reconocemos que siempre habrá un grupo de la sociedad que tenga que ser asistido. Esta parte asistencialista no tiene por qué verse mal ni satanizarse".

--¿Entonces, hasta el 2002 veremos las innovaciones del gobierno en política social; es decir, nuevos programas, ya concebidos bajo la conducción de este gobierno?

--Este va a ser un año muy serio de evaluación. Antes de concluirlo, algunos de estos programas que han sido evaluados se reforzarán o tendrán que ser eliminados definitivamente. Otra parte de la evaluación consiste en que todos aquellos programas que estén listos ya para descentralizarse, se pasarán a los estados y municipios.

--Los programas sociales ¿tendrán ampliaciones de cobertura o seguirán siendo excluyentes?

--Hay el propósito de ampliarlos. Voy a dar sólo un caso: este año el Progresa incorporará a 750 mil nuevas familias en su padrón. Estamos conscientes de que también tenemos limitaciones presupuestales, es por lo que queremos alinear los programas.

--Cuando habla de coordinación de programas o de alineación de los mismos, ¿se trata de nuevos recortes de beneficiarios?

--No, que quede muy claro. Cuando hablamos de coordinación de programas, de ninguna manera se está pensando eliminar a alguien que requiera uno de estos apoyos. Lo que nos hemos encontrado, hoy que el DIF se incorpora a la Sedeso, es que hay programas que están duplicados con algunos que llevan a cabo los gobiernos estatales, municipales e inclusive el federal.

--En la lucha para la superación de la pobreza cada año se argumenta que los recursos son pocos. Para este año, con un nuevo partido en el gobierno, ¿son suficientes?

--Siendo muy realistas, esta escasez de recursos no es producto del ejercicio de la voluntad de un gobierno; es simplemente lo que hay en este país. El gasto social total dentro del presupuesto representa el 43 por ciento; sin embargo, si tomamos sólo del total del gasto social el porcentaje que se le asignó al Progresa, y se dice que los recursos son muy pocos en desarrollo social, seríamos parciales e injustos.

--¿Qué papel le tocaría jugar a los distintos actores políticos y sociales en el combate a la pobreza?

--Lo primero que nos toca es sentarnos juntos en una misma mesa y dejarnos de ver como entes separados. Ninguna política económica que se jacte de ser exitosa, puede dejar de lado que lo más importante de los propósitos es que la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos sea cada vez mejor.

--¿Qué acuerdo propondría para que el combate a la superación de la pobreza sea un objetivo nacional, y no sea sólo del gobierno?

--Lo primero es voltear a ver a la sociedad. Hoy tenemos una sociedad civil que es protagonista, actuante, vigilante, que está a la expectativa de cambios.

--¿Qué metas se ha fijado para la reducción de la pobreza en este gobierno?

--Esas metas quedarán plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy estamos trabajando todas las secretarías en su elaboración.

--¿Este año no habrá entonces programas nuevos, surgidos del gobierno foxista?

--A más tardar en un par de semanas el presidente Vicente Fox dará a conocer un programa de 250 microrregiones, ya propiamente elaborado en su administración; es similar al de Regiones Prioritarias que llevaba esta dependencia, pero la diferencia sustancial es que habla de microrregiones y no de municipios.

--Ante el incremento de la pobreza y la desigualdad, ¿la Sedeso observa focos rojos en el país?

--Tenemos muchas zonas donde la pobreza es un aliado para actividades del narcotráfico. En esas zonas de muy alta marginación se dan los cultivos de enervantes, porque resultan más rentables que el maíz o el trigo. Evidentemente hay zonas del país en donde los rezagos son de tal dimensión, en donde la explotación ha sido tan recurrente que representan focos rojos.