SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Homicidio, lesiones y atentado con explosivos, cargos

Fue consignado el presunto agresor de la familia Barreda Clemente

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Por los delitos de homicidio calificado y lesiones, relacionados con el atentado con explosivos que provocó la muerte del menor Luis Angel Barreda Clemente y heridas graves a sus padres, María Clemente Cortés y Luis Barreda León, la Pro homicida ( explosivos ) curaduría General de Justicia del Distrito Federal consignó ayer a Miguel Angel Heredia Salazar ante el juez penal de turno anexo al Reclusorio Norte.

Un desglose del expediente quedó abierto en la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero para detener a posibles cómplices, como el sujeto que realizó la entrega del paquete, de quien ya se cuenta con un retrato hablado, y un conocido del inculpado que se presume participó en la elaboración del artefacto explosivo. Otra copia se envió a la Procuraduría General de la República por posibles violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, informó que las imputaciones en contra del inculpado, se desprenden de las declaraciones ministeriales de las dos víctimas, quienes lo señalaron como el probable autor del atentado.

Heredia Salazar es tío político de Luis Angel: se encuentra casado con una hermana del padre, María del Carmen Barreda León, quien promovió un juicio de divorcio en su contra, y como móvil del ataque se determinó una posible venganza pues, como abogados, María Clemente y Luis Barreda se encargaban del proceso para disolver dicho matrimonio.

En la declaración ministerial que rindió ayer, el acusado admitió que desde hace más de un año tenía una relación tensa con la familia Barreda. A su esposa en una ocasión la golpeó con un extinguidor, por lo que un juez determinó que se saliera de su domicilio, y a su cuñado lo había agredido también a golpes.

Dijo además que es afecto a las armas, y en su domicilio se encontraron algunas armas y cartuchos que, aseguró, están inservibles; en alguna época quiso ser agente de la Policía Judicial, y acostumbra comprar revistas sobre armas.

Una hija de Heredia, quien también rindió ayer declaración ante el Ministerio Público, señaló que en una ocasión su padre dijo que "tenía una sorpresita reservada" para sus tíos.

Arceo informó que cuenta ya con un retrato hablado del mensajero que entregó el paquete, elaborado a partir de las declaraciones de vecinos y que le fue descrito a María Clemente, quien no puede ver a causa de las lesiones pero que confirmó con las características que le fueron descritas. La Procuraduría busca además a un conocido del agresor, quien tiene habilidades en carpintería, plomería y electricidad y habría participado en la elaboración del explosivo. El juez tiene 48 horas para tomar la declaración al inculpado y 72 para resolver su situación jurídica.