SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Cambio en beneficiaros de la herencia, el móvil

Se entregó Luis Maldonado, presunto asesino de sus padres

Ť Pide el ex gobernador de Yucatán que se haga justicia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luis Maldonado Manzanilla, principal sospechoso del homicidio de sus padres, Luis Maldonado Torres y Elena Manzanilla Schaffer, hermana del ex gobernador de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer, se entregó esta madrugada a la Procuraduría de Justicia del DF, luego de permanecer oculto más de 24 horas después de que la dependencia ordenó su presentación.

El inculpado acudió voluntariamente a la agencia 50 del MP, minutos antes de la una de la mañana, casi una hora después de que la dependencia había determinado solicitar al juez penal en turno del Reclusorio Oriente que librara la orden de aprehensión en su contra.

La dependencia estableció como móvil del doble homicidio la herencia que, según se desprendió del testimonio de la empleada doméstica, el matrimonio estaban considerando cambiar.

Maldonado Manzanilla no había sido localizado desde la madrugada del jueves, luego de que la dependencia libró la orden de presentación al resultar positiva la prueba de pólvora.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo informó que el inculpado había logrado ocultarse junto con su esposa, Anette Mejía, quien se presume también está involucrada; al iniciar las investigaciones era considerado una víctima de lo que él mismo dijo fue un robo al domicilio, y cuando comenzaron a surgir los elementos que lo incriminaban y se ordenó su presentación ya no fue localizado.

Los cuerpos de sus padres fueron reclamados en el Servicio Médico Forense por el ex mandatario estatal; el hijo no acudió a la agencia funeraria ni al sepelio, en donde la PGJDF estableció un dispositivo de vigilancia que mantenía en su domicilio y su despacho, así como en el lugar donde se encuentra su hija, de dos años.

El ex gobernador envió al procuradorBátiz una carta donde dice: "En nombre mío y de los ciudadanos que han padecido la violencia en esta capital, sólo le pido que haga justicia sin importar quién haya cometido el crimen".