SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Impugnan PRI, PAN y PVEM propuestas de la perredista Ruth Zavaleta

Difieren diputados en puntos de la consulta sobre marchas que organiza la Asamblea

Ť Opositores piden que participe el IEDF, para garantizar la imparcialidad y bajar costos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La organización de la consulta pública sobre las marchas que llevará a cabo la ALDF el 28 de enero, generó pugnas entre los legisladores de PRI, PAN, PVEM, Convergencia por la Democracia y PRD, ya que algunos consideran que para abaratar costos y garantizar la imparcialidad de los resultados debe intervenir el Instituto Electoral capitalino.

En reunión de trabajo, los diputados Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI; Víctor Hugo Gutiérrez, del PAN, y Jacqueline Argüelles y Guadalupe García, del PVEM, impugnaron las propuestas presentadas por la perredista Ruth Zavaleta --promotora de la consulta sobre el uso de la vía pública, que incluye el tema de marchas y plantones--, con el argumento de que hay elementos que hacen dudar de la transparencia del proceso.

Después de tres horas de discusión, los legisladores acordaron decretar un receso de 24 horas para hacer las consultas pertinentes y presentar sus propuestas hoy.

Guadalupe García admitió que es lamentable que a una semana de que se efectúe la consulta sobre las marchas, la Asamblea Legislativa no tenga el cuestionario, ni quiénes la organizarán, cuál será la población consultada, cuántas mesas se instalarán y en dónde, etcétera. "Como Asamblea no hemos sabido acercarnos a los especialistas para organizar la consulta, y se da la impresión de que la haremos al vapor".

Tras rechazar que haya el riesgo de no efectuarla, García Noriega advirtió: "el peligro es que incumplamos las fechas y los puntos de acuerdo aprobados por el pleno, y que el jefe de Gobierno dé a conocer antes sus resultados y los de la Asamblea pasen a segundo plano. En suma, el costo sería político".

Sesión a puerta cerrada

Contra su costumbre, la diputada Ruth Zavaleta decidió ayer cerrar las puertas a los representantes de los medios de comunicación, para que éstos no se dieran cuenta de la polarización que existía. En la reunión, Zavaleta Salgado habló de las pláticas que ha tenido con los representantes de las empresas Alducín y Asociados, Rosenbleuth y Redes, y de los costos. En el caso de la primera, la legisladora leyó las cinco interrogantes que propone.

De acuerdo con los presupuestos que se mencionan, Alducín cobraría 100 mil pesos, tan sólo por procesar la información, mientras que Rosenbleuth 250 mil, y Redes 5 millones de pesos, por organizar toda la consulta.

Este fue el primer punto de desacuerdo, ya que en opinión de priístas, panistas y pevemistas, se pueden abaratar costos, si el IEDF apoya con material electoral que se utilizó en las pasadas elecciones -urnas, mamparas y tinta indeleble. Otra divergencia fue sobre el cuestionario, que en opinión de los diputados está amañado.

Entrevistada al salir del encuentro, Zavaleta acusó a Gutiérrez de la Torre de pretender posponer la realización de la consulta, cuando la idea era que los resultados de la encuesta que aplicará el gobierno capitalino y los que obtuviera la ALDF se presentaran al mismo tiempo.

Cuauhtémoc Gutiérrez refutó esa afirmación al puntualizar que el PRI no se cierra a la posibilidad de contratar los servicios de una empresa particular, pero se debe buscar quién cobra menos, y, sobre todo, garantizar el carácter imparcial de la consulta. La coordinadora del PVEM, Guadalupe García, se pronunció en el mismo sentido, y agregó: "reconocemos y agradecemos la voluntad de Ruth, pero queremos que haya imparcialidad".

Jacqueline Argüelles comentó que ya se tuvo un acercamiento con los consejeros del IEDF, quienes estimaron que el costo de la consulta sería de 119 millones de pesos y requerirían de un tiempo mínimo de dos meses para organizarla. "Cuauhtémoc (Gutiérrez de la Torre) se comprometió a ponerse en contacto con ellos nuevamente para ver si podrían apoyar con material electoral".

Sobre el cuestionario que les presentó la pevemista, señaló que estaba amañado, y citó una de las preguntas: "ƑEstá usted de acuerdo o no en que se realicen marchas o plantones sobre vialidades principales, como Periférico, Viaducto o Insurgentes?" "Seguramente responderán que no", acotó.

Para salvar el problema del personal, se planteó la posibilidad de invitar a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, y el panista Gutiérrez Yáñez se puso en contacto vía telefónica con el director de ésta, Guillermo Campos.

Niega Imaz división en PRD por marchas y ambulantaje

Las acciones de gobierno en materia de reordenamiento del ambulantaje, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, y el poner a consideración de la población la realización de marchas, no ha provocado divisiones en el PRD local, afirmó su dirigente, Carlos Imaz Gispert.

Imaz Gispert explicó que durante las reuniones que sostuvo ayer con el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, se habló sobre las diversas alternativas para reordenar el comercio ambulante, rescatar el Centro Histórico y acabar con liderazgos ilegítimos y corrompidos, que han privatizado la vía pública para beneficio propio.

La política a seguir es que "nadie, sea perredista o de cualquier otra filiación política, podrá adueñarse de la calle, y no defenderemos intereses
ilegítimos".

Por otra parte, señaló que el GDF "no invitará a militares a participar en actividades de seguridad", y el delegado en Iztapalapa, René Arce Islas, rechazó que a finales de enero ingrese la Policía Federal Preventiva a las colonias consideradas conflictivas. Los órganos de seguridad pública de la ciudad, dijo, tienen capacidad para combatir de manera frontal y eficazmente la delincuencia. LAURA GOMEZ FLORES