SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Transportaban productos forestales a bordo de 14 camiones

Detienen a 33 talamontes en el Edomex

Ť También fue aprehendido funcionario municipal que les daba protección

SILVIA CHAVEZ Y SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la madrugada de este viernes en el municipio de Nicolás Romero detuvo a 33 personas presumiblemente dedicadas a la práctica de la tala clandestina.
tala-bosque-tlalpan-1-jpg
Explicó que 31 de los detenidos fueron encontrados en flagrancia sobre la carretera Villa del Carbón, Nicolás Romero, en el poblado de San José El Vidrio, transportando productos forestales a bordo de 14 camiones.

Además, informó que detuvo al subdirector de Fomento Agropecuario del municipio de Nicolás Romero, Reyes Roa Maya, y su acompañante, Javier Martínez Cruz, quien esta relacionado con dos causas penales y fue consignado por los delitos de homicidio, secuestro, delitos contra el ambiente y asociación delictuosa.

Recordó que el 19 de septiembre pasado en el paraje conocido como Doña Juana, pobladores de este lugar trataron de evitar la detención de ocho taladores clandestinos y en ese hecho participó el funcionario municipal, junto con otras personas y por varias horas retuvo a un judicial, a quien roció de gasolina y amenazaba con incinerarlo vivo.

Además, ese mismo día se localizó el cadáver de un segundo agente judicial y por la presión que ejerció la población la dependencia accedió a liberar a los ocho taladores.

Roa Maya confesó contar con la complicidad de personal de la delegación de la Procuraduría General de la República, así como de autoridades de municipios vecinos que protegen la tala clandestina, por lo que se abrieron nuevas líneas de investigación.

Sobre la detención de los 31 talamontes, que llevaban 14 camiones cargados con troncos y materiales forestales, explicaron que se realizó en la madrugada de este viernes.