SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los cetemistas amenazan con huelga general estatal

Paro empresarial en Durango en apoyo a propietario de un hotel

EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 9 de enero. En solidaridad con Jaime Mijares, propietario del hotel Gobernador, cuyos trabajadores iniciaron este día una huelga en demanda de aumento salarial, el consejo Coordinador Empresarial (CCE) paró esta noche las gasolinerías y amenazó continuar este sábado con otras empresas, entre ellas forestales, panaderas y restauranteras, además de las cinco plantas de Pipsamex.

Aproximadamente a las 19.30 horas fueron puestas las banderas rojinegras en las puertas del hotel Gobernador, único de cinco estrellas en la ciudad, luego de que a lo largo del día se aplazó hasta en cinco ocasiones la huelga, pues las pláticas prosiguieron entre los dirigentes de las asociaciones empresariales y el líder de la CTM, el ex gobernador José Ramírez Gamero.

Aunque a lo largo del día continuamente se observaban posiciones abiertas del representante legal del hotel, lo mismo que de los cetemistas, las negociaciones no prosperaron a pesar de que éstos bajaron de 22 a 18 y finalmente a 15 por ciento la petición de incremento salarial, mientras que la patronal ofreció sólo 10 por ciento.

Ramírez Gamero advirtió que si las autoridades laborales o el gobierno de la República declaran inexistente la huelga, los cetemistas realizarán un paro general en todo el estado.

Oscar Muñoz, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a su vez que la cerrazón de la CTM echó atrás un logro consistente en la nula presencia de huelgas en Durango. Criticó a Ramírez Gamero por no negociar el incremento salarial y anuncio que el Corporativo Durango, propietario de Pipsamex, parará este sábado sus cinco plantas.

La noche de este viernes las estaciones de gasolina fueron cerrando una a una lo que generó grandes aglomeraciones de propietarios de automóviles que, en vano, intentaban llenar sus tanques.