SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Elecciones de Jalisco
Tribunal estatal da la gubernatura al panista Ramírez
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 19 de enero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) confirmó el triunfo del candidato panista a la gubernatura, Francisco Ramírez Acuña, en la elección del 12 de noviembre pasado y aún cuando los magistrados integrantes de la primera sala de primera instancia reconocieron irregularidades en 893 casillas de un total de 6 mil 443 que fueron instaladas, solamente fueron anuladas 177.
Presentes en el edificio del TEPJE, Jorge Arana y Ramiro Hernández García, ex candidato y dirigente estatal del PRI, respectivamente, anunciaron que este lunes promoverán un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de esta misma instancia, con los mismos objetivos de buscar anular la elección y que se retire la constancia de mayoría al abanderado panista.
Abraham Castellanos Morfín, presidente de la sala que resolvió este juicio, estableció que la votación se recompuso al haber anulado 177 casillas, con lo cual Ramírez Acuña queda con 997 mil 884 votos, cuando el Consejo Electoral del Estado le había reconocido 1 millón 24 mil 893 sufragios.
Arana Arana bajó de 971 mil 242 votos a 947 mil 950, es decir 49 mil 934 menos que su rival panista, en tanto que Raúl Vargas López, ex candidato del PRD, también disminuyó y de 118 mil quedó con 114 mil 182 sufragios.
Luego de analizar el expediente de más de dos mil fojas y que contiene nueve mil documentos aproximadamente, los magistrados Castellanos Morfín, Verónica Martínez Espinoza y Alonso Godoy Pelayo resolvieron anular las 177 casillas, al detectar fallas graves como error en el escrutinio y cómputo, otras porque el acta de escrutinio iba en blanco y otras porque se registró sustitución ilegal de los funcionarios de casilla.
Los magistrados admitieron que en 784 casillas se registraron errores en el cómputo, en 341 el acta de escrutinio iba en blanco y en 909 hubo sustitución de funcionarios, pero el presidente de la sala aclaró que no consideraron necesario anularlas porque "la mayoría de las irregularidades que examinamos son derivadas de la mesa directiva, por falta de una buena capacitación".
Los priístas acudirán a la revisión constitucional si es necesario, dicen
Al concluir la sesión, los priístas ofrecieron una conferencia de prensa donde criticaron la decisión de los magistrados, añadieron que acudirán a la sala superior y de no encontrar justicia, entonces irán a la revisión constitucional, pues consideran que en Jalisco se registraron mayor número de irregularidades que en Tabasco, por lo que allá esperan que se anule la elección del 12 de noviembre.
Enrique Ibarra Pedroza, representante del PRI ante el CEE, dijo que las irregularidades más notables son el haber impreso cientos de miles de boletas elctorales excedentes, eludir la anulación de casi 900 casillas y haber desechado como pruebas de la iniquidad en el proceso las videocintas, carteles y grabaciones donde aparece el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez apoyando al candidato del PAN.